La gran aventura de la vuelta al mundo en un 2CV

Si evocamos grandes viajes en automóvil posiblemente los identifiquemos con imponentes todoterrenos preparados hasta en el más mínimo detalle para afrontar un desafío mayúsculo. Y desde luego que no lo hay superior a dar la vuelta al mundo, así que no puede dejar de resultar asombrosa la historia que nos acerca Jorge Sierra en ‘Hacia cualquier otra parte’. Es la de un soñador, un entusiasta y un joven curioso que tan sólo necesitó de ilusión, coraje, determinación y un Citroën 2CV para materializar un sueño que seguramente sea también el de muchos.

Con sólo 25 años, este gallego de A Coruña se lanzó a una aventura épica en compañía de tres amigos. Sin embargo, el plan tomó pronto un rumbo bien diferente y ese proyecto en grupo pasó a serlo en solitario. Cruzar el planeta al volante de un pequeño utilitario, con motor de dos cilindros y treinta años en sus ruedas ya se antojaba un reto algo intimidante; hacerlo sin más recursos que los propios podría rozar la temeridad.

Jorge tuvo la opción de dar media vuelta y dejar atrás una experiencia incierta. Por fortuna, supo ver que se encontraba ante una de esas oportunidades que quizá sólo surgen una vez en la vida y puso rumbo hacia el este con el mejor compañero que podía encontrar, ese 2CV indestructible al que bautizó como ‘Naranjito’ en referencia al llamativo color de su carrocería.

Vuelta al mundo

El 2CV de Jorge en Uluru Ruck, en Australia.

Es fácil adivinar lo intenso de las vivencias de un joven inexperto en estas lides afrontando las pruebas constantes que el viaje iba colocando ante él. Un periplo que recoge el libro que acaba de publicar la editorial Barrett y que se antoja imprescindible para cualquier aficionado a la literatura de viajes, a los coches o tan sólo a vivir con intensidad.

Sierra ha planteado la obra a modo de diario, transcribiendo las anotaciones que iba tomando a medida que los kilómetros pasaban a bordo de Naranjito y las experiencias se acumulaban en su equipaje vital. Por eso es un libro de estilo fresco, de lectura fácil, ameno y sobre todo diría que sincero. Cualidades que no siempre se identifican en otras publicaciones de este género y que permiten al lector sentirse muy próximo al autor, casi subido en el asiento del copiloto y compartiendo con él momentos que realmente merecen ser contados.

Como buen libro de viajes, la ruta es casi lo secundario. La esencia de ‘Hacia cualquier otra parte’ se encuentra en las personas y la relación que el autor establece con ellas, las emociones, las sensaciones y el dibujo fiel que Jorge realiza para intentar convencernos de que el mundo es un lugar mucho mejor de lo que podemos pensar o nos quieren hacer creer. Creo que en este punto reside lo más valioso del libro, sobre todo porque se refleja en cada página con la sencillez y la honradez de quien no pretende ser más protagonista que quienes verdaderamente lo son.

Vuelta al mundo

Al portada del libro de Jorge Sierra.

Incontables anécdotas jalonan las 370 páginas del volumen, algunas divertidas, otras tiernas e incluso no faltan las preocupantes. Unas cuantas de ellas con un original recurso que hace de este libro algo especial, un objeto para conservar dentro de este escenario alocado de información digital tan efímera: fotos adhesivas en color que el lector encuentra en las páginas finales y que, gracias a su numeración, el autor invita a pegar en su espacio correspondiente de la historia, al más puro estilo del clásico álbum de cromos.

He disfrutado leyendo a Jorge Sierra (como también se puede hacer viendo sus vídeos en YouTube), imaginando sus angustias y sintiéndome aliviado cuando las superaba, adivinando su incredulidad ante determinados acontecimientos y su felicidad al sentirse dentro de una experiencia extraordinaria. Y siempre con esa lectura sencilla que invita a seguir adelante, sin alardes pero también sin carencias y dejando muy claro que casi siempre lo más importante es tener algo precioso que contar.

‘Hacia cualquier otra parte’ recoge el viaje del autor desde Turquía hasta Australia, una primera parte de esa vuelta al mundo que tendrá continuidad con la publicación de un segundo libro que ya aguardo con impaciencia. Mientras, si os anima mi opinión, podéis comprar el volumen ya disponible por 21,75 euros en librerías, centros comerciales y distribuidores digitales como Amazon. Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho….

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Charly Sinewan deja BMW después de 12 años
Citroën nuevo logo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no