Los disparates de TVE: adiós a ‘Seguridad Vital’

Seguridad Vital

TVE

Suelo evitar meterme en el jardín del vecino. Cada uno conocemos mejor que nadie los problemas de su casa y opinar desde la distancia me parece una frivolidad. Una norma que aplico especialmente en lo que se refiere al ejercicio del periodismo, no apelando a un corporativismo mal entendido sino porque vivo de cerca las dificultades diarias para sacar adelante este trabajo en los tiempos que corren, así que no me gusta caer en el atrevimiento de criticar gratuitamente.

Esta vez, sin embargo, hago una excepción al respecto para condenar de forma abierta la decisión de Televisión Española de eliminar de su parrilla ‘Seguridad Vital’. El 25 de febrero llegará a las pantallas el último programa dedicado a la formación vial que se emite en la televisión pública, justo cuando el repunte de las víctimas en la carretera hizo saltar todas las alarmas durante 2017. No encuentro una explicación razonable, y creo que tampoco la han ofrecido, para justificar semejante disparate.

No voy a insistir en la trascendencia que la educación vial tiene en la lucha contra esa lacra de la sociedad que son los accidentes de tráfico, ya lo he hecho con anterioridad en este mismo espacio. Y utilizar una plataforma de difusión tan potente como la televisión (lo sigue siendo pese al avance imparable de otros formatos digitales) me parece debería ser un compromiso ineludible de cualquier cadena, máxime de una pública obligada a mostrar la mayor sensibilidad con una cuestión de semejante trascendencia.

Seguridad Vital

Reportajes amenos y formativos en el programa. / TVE

‘Seguridad vital’ es un programa realizado con acierto, ameno, divulgativo y de un incuestionable valor social. No es que me lo parezca a mí, que también, lo avalan los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido desde que comenzó a emitirse en La 1 allá por 2009. Sus presentadores, Marta Solano y Carlos Carcía Hirchsfeld, y el resto del equipo del programa realizan un trabajo impecable acercando a la audiencia cuestiones de enorme importancia para  la mayoría de los ciudadanos, sea como conductor, ciclista e incluso peatón. Un servicio público que ahora TVE ha decidido eliminar de su programación, entiendo que por razones puramente presupuestarias. Otras no se me ocurren… aunque quizá las haya. 

Lo considero un error monumental en cualquier contexto, máxime con la mencionada tendencia al alza de las víctimas en accidente de tráfico de los últimos años. No me cabe en la cabeza que una televisión pública dedique recursos ingentes a bodrios insoportable (el primero que se me viene a la cabeza es el infumable ‘Hora punta’ con el que nos castigan cada noche) y no haya el dinero preciso para un programa interesante, entretenido y, sobre todo, con un enorme peso social. Una muestra más de las tropelías que los ciudadanos debemos soportar con una lamentable indefensión y que sus responsables cometen con absoluta impunidad.

Sobre la firma

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, redactor jefe en Prisa Motor.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no