La letra M es sinónimo de deportividad dentro de BMW, pero hasta 2019 era de uso exclusivo para sus coches. Desde ese momento se incorporó también a su división de motocicletas, empezando con la deportiva BMW M 1000 RR y siguiendo con la naked BMW M 1000 R, ahora le llega el turno al tercer integrante de la familia. La BMW M 1000 XR traslada ese ADN deportivo a un nuevo formato.
Y es que si sus hermanas, aunque pueden circular por la calle, ponían especial énfasis en la conducción en circuito, la M XR busca ofrecer las mismas sensaciones, pero siendo una rutera con la que hacer kilómetros y kilómetros en largos desplazamientos.
Ha sido presentada como prototipo, pero a todas luces es prácticamente como será el modelo de producción. BMW ha compartido información sobre ella, pero se guarda la mayoría de detalles para el segundo semestre del año.
Más información
A pesar de ello, ya se han revelado datos interesantes del modelo. Así, emplea el motor de cuatro cilindros de la superdeportiva BMW S 1000 RR, con una potencia que supera los 200 CV y que le permite alcanzar hasta 280 km/h de velocidad máxima.
También se ha concretado que su peso en vacío es de 223 kilos, pero que puede ser incluso menor si se incorpora el paquete M Competition, que se ofrecerá como extra opcional de fábrica. De pararla se encarga un sistema de frenos M con pinzas azules desarrollado en base a la experiencia en el Campeonato del Mundo de Superbikes.
La aerodinámica de la BMW M 1000 XR
Su diseño de sport-turismo se ha perfilado con la aerodinámica en mente, incluyendo distintos alerones que tienen como objetivo garantizar la estabilidad de marcha incluso a altas velocidades. La marca alemana que son especialmente útiles para conseguir el mejor contacto posible entre las ruedas y la superficie de la carretera sobre todo al acelerar. La aerodinámica genera una carga adicional sobre la rueda delantera contrarresta la tendencia natural a realizar un caballito.
Dominik Blass, director de Producto, ha declarado: “Con el prototipo M 1000 XR estamos ofreciendo un primer avance del tercer modelo M de BMW Motorrad en nuestro año de aniversario. Hemos desarrollado la M 1000 XR, M XR para abreviar, sobre la base de las actuales S 1000 XR, S 1000 RR y M 1000 RR, como una moto deportiva de larga distancia con gran capacidad y dinámica de conducción superdeportiva tanto para la carretera como para el circuito”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.