Los seguros de motocicleta han incrementado el precio en los últimos años. Las primas han crecido ligeramente debido a que se renuevan anualmente de acuerdo con el índice de precios de consumo (IPC) y la siniestralidad. En estos momentos, el precio medio de una póliza de moto es de 326 euros anuales (medido entre enero y mayo de 2023) un 10% más que el mismo periodo del año anterior.
Estos datos se han extraído del informe ‘Índice de precios de seguro de moto’ realizado por el comparador de seguros de moto de Rastreator, que ha confeccionado una radiografía para conocer cómo se encuentra el sector de las dos ruedas en su relación con las pólizas de seguros.
Más información
Subida generalizada de precios
Cabe reseñar que todas las modalidades del seguro de moto han experimentado un incremento con respecto a los datos de 2022. Por ejemplo, en el seguro a todo riesgo con franquicia, el precio medio en 2023 es de 553 euros anuales, un 11% más respecto a 2022. Por su parte, el seguro a terceros ampliado —el más demandado en España— actualmente tiene un precio medio de 322 euros anuales por los 304 euros del año anterior.
El seguro a terceros con asistencia en viajeactualmente tiene un precio medio de 220 euros anuales, mientras que el año pasado fue un 12% más barato. Por último, el seguro a terceros sin asistencia, que tiene una prima media de 208 euros anuales, es un 14% más caro respecto al mismo periodo del año anterior.
El lugar de residencia y el precio
Uno de los datos más llamativos del informe es el que relaciona el lugar de residencia del asegurado con el precio de la póliza. Una variable que, al igual que la edad, también tiene un peso importante para las compañías aseguradoras. Dependiendo de la localidad donde se resida puede haber una horquilla de casi 150 euros en el precio del seguro de moto.
Así, las provincias más baratas en las que un usuario puede adquirir un seguro para su motocicleta (precio medio) son:
- Soria: 259 euros.
- Cáceres: 260 euros.
- Ciudad Real: 264 euros.
- Zamora: 267 euros.
- Albacete: 268 euros.
Por su parte, las provincias españolas más caras en las que contratar un seguro para moto son:
- Melilla: 408 euros.
- Ceuta: 395 euros.
- Pontevedra: 372 euros.
- Las Palmas: 370 euros.
- Barcelona: 366 euros.
La póliza más demandada
Otro de los titulares más llamativos del informe de Rastreator es el tipo de póliza preferida por los motociclistas españoles. Aunque el seguro a terceros (bien por el precio más bajo o por la antigüedad de la moto) es el más demandado por el colectivo, en la mayoría de las ocasiones, suelen decantarse por las pólizas que ofrecen mayores coberturas que la de terceros básica.
Así, el seguro a terceros con asistencia en viaje es la póliza más contratada por los conductores de moto en España, suponiendo un 45% de las contrataciones totales, seguido del seguro a terceros sin asistencia (25%), de la póliza a terceros ampliada (21%). En último lugar, se sitúa la póliza a todo riesgo con franquicia (9%).
Por último, se ofrecen una serie de claves para que los usuarios sepan cómo ahorrar a la hora de contratar el seguro de su motocicleta. De esta manera, la marca, el modelo y la antigüedad de la moto son factores que determinan el precio de la prima. El historial de siniestralidad, así como los años del carnet de conducir, también influyen notablemente a la hora de calcular el precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram