Estos son los principales fallos de las motos al pasar la ITV

El 60% de las motos que circulan en España obligadas a la inspección técnica de vehículos lo hace con el trámite caducado.

Motos
Cerca del 60% de las motocicletas de España circulan con la ITV caducada.

Según un estudio de 2021 encargado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), existe un riesgo 17 veces mayor, por kilómetro recorrido, de fallecer viajando en moto que en coche. Esto, unido a que la edad media del parque motociclista en España es de 16,8 años, hace que las inspecciones técnicas cobren una mayor relevancia para garantizar la seguridad.

Además, de acuerdo con las cifras aportadas por la patrona de estaciones de inspección AECA-ITV, otro factor que se suma a esta ecuación de siniestralidad es que cerca del 60% de las motos que circulan en España obligadas a la inspección lo hace con la ITV caducada.

Principales fallos

A pesar de lo que a primera vista pudiera parecer, al revisar los informes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el último año, cuatro de cada cinco motocicletas que acudieron a la revisión en las estaciones de inspección técnica aprobaron a la primera. Los principales defectos detectados en la ITV tanto a motocicletas como a ciclomotores son estos:

  • Alumbrado y señalización: uno de cada tres defectos graves que se imputa en motocicletas (32,6%) corresponde a alumbrado y señalización. Un dato preocupante debido a la importancia de estos elementos —y lo sencilla que es su comprobación— puesto que permite ver y ser visto por el resto de los usuarios de la vía.
  • Emisiones contaminantes: se trata de un apartado que agrupa el 15,8% de los defectos detectados en la ITV en motocicletas y ciclomotores. Se verifica no solo la emisión de gases, sino el ruido emitido, ya que la alta contaminación acústica es uno de los males endémicos de las motos.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: por su parte, estos elementos representan el 11,5% de los defectos detectados en la ITV. En este sentido, un conductor, por ejemplo, puede determinar el mal estado de un neumático de un simple vistazo y por un comportamiento mucho más inestable de la motocicleta.

“La ITV es un procedimiento muy rápido y sencillo que salva vidas, por eso debemos concienciarnos de la necesidad de tenerla al día”, sostiene Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no