Todo lo que hay que saber para pasar la ITV a un ciclomotor

Al igual que ocurre con las motos, los ciclomotores también tienen la obligación de pasar la inspección técnica.

Los ciclomotores también están obligados a pasar la ITV.

La normativa que regula la ITV lo deja claro: “Los vehículos que están obligados a someterse a inspecciones técnicas periódicas son todos aquellos matriculados o que vayan a ser matriculados en España, incluidos los vehículos pertenecientes a los organismos públicos, cualquiera que sea su categoría y funciones”.

Por tanto, los ciclomotores (hasta 50cc), al disponer de matrícula, en este caso con el fondo amarillo y los caracteres en color negro, deben de someterse a la ITV. Es importante recalcar esto, porque según los datos ofrecidos por la patronal de las estaciones de inspección, AECA-ITV, el absentismo es enorme.

Falta de asistencia a la ITV

Los ciclomotores son el mayor lastre en las cifras del absentismo a las estaciones de la ITV. Según AECA-ITV, el grado de absentismo del parque de turismos, respecto a los que tenían la obligación de realizar la inspección periódica, puede evaluarse para el año 2020 en el 21,25% y para el 2021 en el 26,48%.

En el caso de inspecciones de ciclomotores y motocicletas, el grado de absentismo fue del 61,91% en 2020 y del 65,10% en 2021. Aunque en estas cifras están mezcladas las motocicletas y los ciclomotores, son estos últimos los que más faltas de asistencias provocan en el mercado de las dos ruedas.

Las cifras generales que ofrece AECA-ITV dan que pensar. Si los vehículos que no pasaron la inspección en 2021, teniendo obligación de efectuarla, lo hubieran hecho, se habrían evitado 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes, según un estudio de esta asociación elaborado junto con la Universidad Carlos III de Madrid.

Requisitos para pasar la ITV con un ciclomotor

Para poder pasar la inspección técnica periódica con un ciclomotor, hay que seguir los mismos pasos que con cualquier otro vehículo. Tras conseguir día y hora en la estación seleccionada, se debe acudir con el vehículo y el original de la tarjeta de inspección técnica, que es el documento que contiene los datos técnicos básicos del vehículo.

Por su parte, el permiso de circulación no es estrictamente necesario, ya que la estación puede comprobar directamente el documento accediendo al Registro de la DGT.

Además, la estación de ITV también puede comprobar si el vehículo dispone de seguro obligatorio. Por lo que no es imprescindible presentar el comprobante en la estación si el seguro y vehículo están dados de alta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Puntos a revisar en un ciclomotor

A los ciclomotores se les revisan los mismos puntos que a las motocicletas para dar por válida la inspección y permitir que circulen sin cortapisas. Antes de asistir a la estación, cualquier usuario puede echar un vistazo a los puntos que van a ser verificados para evitar tener un informe negativo que no le permita circular.

Los más importantes son:

  • Número de bastidor. Se comprueba que esté en buen estado y que no tenga modificaciones.
  • Alumbrado. En la inspección, se revisa tanto el delantero como la señalización que comprenden todas las luces: posición, delanteras y traseras, luz de freno, luz de la matrícula, intermitentes y catadióptricos.
  • Retrovisores. Comprobar que estén anclados en la posición prevista por el fabricante. Deben encontrarse en buen estado y, si no son los originales, deben estar homologados.
  • Manillar y manetas. Deben cumplir con su función y o tienen que estar ni rotos ni defectuosos.
  • Sistema de dirección. Se revisa que todos los elementos que la componen, así como el funcionamiento del bloqueo como medida antirrobo.
  • Matrícula. Se revisa que se encuentre bien anclada para que no se mueva y se respeta el ángulo mínimo de inclinación para que se pueda leer perfectamente. Una matrícula metálica debe ir montada sobre un porta-matrículas para no presentar aristas.
  • Neumáticos. Deben coincidir con los que figuran en la ficha técnica (o ser equivalentes). Han de encontrarse en buen estado y con la presión adecuada.
  • Caballete lateral. Debe cumplir su función de detener el motor de la moto al y, al levantar la moto, este debe recogerse automáticamente.
  • Eficacia de frenado. Se comprobará tanto la del freno delantero como la del trasero.
  • Suspensiones. Tienen que funcionar correctamente en ambos ejes.
  • Pérdidas de líquido. Uno de los puntos más importantes a verificar. Ya sean fugas de aceite, gasolina y del líquido de la transmisión.

Además, se realizarán pruebas de ruido como de emisiones de monóxido de carbono, según los límites legales o establecidos por el fabricante del vehículo. Por otro lado, si el vehículo presenta reformas, se comprobará que estén contempladas en su ficha técnica.

Por último, el ciclomotor deberá superar la prueba en la que se registra un mayor índice de fallos. Tiene que ver con la velocidad máxima que por ley puede alcanzar un ciclomotor (45 km/h). Así, en la ITV se verifica que los topes de serie que limitan la velocidad de estos vehículos están en su sitio y sin manipular.

¿Cuál es la periodicidad de la ITV en ciclomotores?

La fecha de la primera ITV es diferente para las motos y los ciclomotores. Respecto a las motocicletas, se realiza a los cuatro años desde su primera matriculación y posteriormente será bienal (cada dos años). En los ciclomotores, la primera vez que deben de acudir a una estación de la ITV es a los tres años de su primera matriculación. A partir de ahí, cada dos años tocará pasar las posteriores revisiones.

Si los ciclomotores están destinados a un servicio de alquiler o se trata de un vehículo de enseñanza en las autoescuelas, pasarán la primera inspección a los dos años y posteriormente de manera anual.

¿Cuánto cuesta la ITV para los ciclomotores?

Las tarifas de las estaciones de ITV están reguladas en todas las comunidades autónomas, salvo en Madrid y Murcia, con el mercado liberalizado. El lugar más barato en el que se puede pasar la ITV de un ciclomotor en España en 2022 es Mallorca, en las Islas Baleares, con un precio de 12,06 euros. El precio más caro es el de la ciudad autónoma de Ceuta, con 22,61 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

capoeira control
traza dgt

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no