Piaggio trabaja en un airbag integrado para motocicletas

La marca se ha asociado con Autoliv para desarrollar un sistema montado en el chasis, que se desplegará en cuestión de milisegundos.

Airbag moto
La integración del airbag mejorará la seguridad de los motoristas.

La seguridad en el mundo de las dos ruedas sigue avanzando: Piaggio y Autoliv se han aliado para desarrollar un sistema de airbag para las motocicletas que ayudará a salvar vidas de motoristas.

Por el momento no se han dado detalles técnicos sobre el dispositivo, más allá de que el airbag estará montado en el chasis de la moto y se desplegará en milisegundos “proporcionando una mayor protección a los vehículos de dos ruedas y haciendo que la experiencia de conducción sea aún más agradable”.

Autoliv afirma haber desarrollado los conceptos iniciales con herramientas de simulación avanzadas y haber realizado test de choque a escala real, pero a partir de ahora contará con el apoyo del Grupo Piaggio para continuar el desarrollo y evaluar su potencial de comercialización.

Las bolsas de aire son una solución conocida para los automóviles y vehículos con cabina en general, pero no tan común en el caso de las motocicletas, algo que se debe a que el piloto y el copiloto no se encuentran dentro de una estructura cerrada.

Airbag para motoristas

Sin dispositivos de retención de ningún tipo, ante los choques, los usuarios de vehículos de dos ruedas suelen salir despedidos, por lo que hay una dificultad añadida para aplicar este sistema en una moto.

De hecho, los airbag para motoristas no son algo nuevo, pero, teniendo en cuenta la condición citada, se han aplicado en otra dirección: integrados en el equipamiento de quien conduce y de su acompañante.

Cada vez son más marcas la que ofrecen este sistema dentro de sus chaquetas o cascos, cuyo funcionamiento es sencillo: una vez detectan el impacto, despliegan los airbags desde el interior de la prenda, protegiendo zonas como el cuello, el pecho y la espalda.

Según el sistema de que se trate, después de un accidente es posible reutilizarlos (siempre que la prenda no haya sido dañada) recargando la botella de gas que llevan incorporada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Motorama
Neumáticos

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no