Actualidad

Del airbag de tu coche a tu armario

Mercedes y el diseñador Heron Preston lanzarán en la Fashion Week de Berlín una línea de prendas de vestir fabricadas a partir de las bolsas de aire desechadas.

Prendas

Una de las prendas realizados con restos de los airbags de coches Mercedes. / Mercedes

Los airbags, bolsas que se hinchan de forma automática en caso de un impacto, son un sistema de seguridad que ya es universal en los automóviles. Todos lo llevan de forma obligatoria desde 2006  y algunos equipan hasta ocho o nueve bolsas para proteger a los ocupantes en caso de sufrir un accidente. Y los hay de todo tipo (frontal, lateral, cortina, rodilla, cinturón, exterior para peatones…), pero son de un solo uso, a veces hay que cambiarlos e incluso tienen fecha de caducidad (de 15 a 20 años), por lo que una vez desechados es imposible su reutilización.

La necesidad de cumplir con las nuevas normativas medioambientales, que obligan a reciclar la totalidad de los componentes y reducir al mínimo el impacto industrial, está forzando a los fabricantes a idear nuevas e ingeniosas fórmulas para conseguir la reutilización de todos los materiales que integran un automóvil.

Compra por internet

La bolsa de los airbag está fabricada en un tejido de gran calidad, una poliamida sintética muy resistente, pero transpirable y con rejillas de ventilación (tiene que deshincharse poco a poco después de un impacto) y además soporta elevadas temperaturas.

La genial idea de Mercedes es aprovechar este sofisticado material para fabricar ropa. Y no una cualquiera, ya que son prendas exclusivas, de alta calidad y que ha diseñado el famoso creador neoyorquino Heron Preston. La colaboración entre la automovilística alemana y el modista norteamericano ha dado como fruto una línea de ropa que, a decir de su propio creador, “va más allá de la innovación y la durabilidad en el diseño”.

Los primeros frutos de esta insólita colaboración rinden precisamente homenaje al propio airbag, un dispositivo cuya patente cumple ahora 50 años y que comenzó a utilizarse en los automóviles hace cuatro décadas. Más concretamente en el Mercedes Clase S de 1981, que fue el primer coche que lo introdujo en su equipamiento. Desde entonces los airbags habrían evitado más de 90.000 fallecimiento en accidentes de circulación, según los datos del fabricante de componentes Bosch.

La exclusiva colección de ropa de Heron Preston será presentada en la próxima Mercedes Fashion Week, que se celebra en Berlín del 6 al 8 de septiembre, y las prendas se podrán comprar por Internet en la plataforma global GOAT desde el día 10 de este mismo mes.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no