La idea de las ITV para que nadie pueda librarse de la inspección

La patronal de las estaciones propone el uso de las cámaras de la DGT y de las zonas de bajas emisiones para controlar a los vehículos.

ITV
Una estación de ITV en una imagen de archivo.

Cuatro de cada diez coches con la obligación de pasar la ITV circulan sin la inspección técnica en regla, y la patronal de estaciones propone usar las cámaras de tráfico para evitarlo. El absentismo en la ITV duplica los datos de 2019 y, según AECA -ITV, “representa un peligro para la seguridad de todos los usuarios de las vías”.  

Como argumento de fuerza, esta asociación recuerda que la infraestructura para solucionar el problema ya existe. En España hay miles de dispositivos controlados tanto por la Dirección General de Tráfico como por los ayuntamientos de las principales ciudades.

Las cámaras se usan para vigilar y regular el tráfico, pero “también podrían utilizarse para otros fines”, apunta AECA-ITV.  Por ejemplo, “el control del estado de la inspección técnica de los vehículos que circulan por las vías”.

El grado de automatización de muchos de estos dispositivos permitiría cruzar la información de las imágenes con los datos de la DGT. “De este modo se podrían aprovechar espacios como las zonas de bajas emisiones (ZBE) o las áreas videovigiladas con reconocimiento de matrícula para identificar si los vehículos que circulan han realizado la preceptiva inspección técnica y con qué resultado”, sostiene la patronal de las estaciones.

Zonas de bajas emisiones

AECA-ITV ve una oportunidad, precisamente, con la entrada en vigor de las ZBE, que deberán estar en marcha en los municipios con más de 50.000 habitantes antes de 2023. La ley de cambio climático obliga a la creación de estas áreas para expulsar de las ciudades, o al menos de los centros urbanos, a los vehículos más contaminantes. 

El etiquetado de la DGT será el sistema de referencia, aunque las restricciones concretas dependerán de cada consistorio (hay 149 afectados por esta norma en toda España). Quedarán fuera de estas zonas, como mínimo, aquellos modelos que no cuenten con distintivo, esto es, los de gasolina anteriores a 2000 y los diésel matriculados antes de 2006.

Y ahí es donde la patronal de las estaciones introduce la variable de la inspección técnica: “Tiene poco sentido que se pueda permitir en una ZBE el acceso a vehículos que no han realizado la ITV correspondiente”, sostiene AECA-ITV, ya que pueden estar emitiendo “un exceso de gases contaminantes en zonas de elevada concentración de población”. El nivel de estas sustancias se mide en la inspección mediante una sonda colocada en el tubo de escape del coche. 

El uso de las cámaras de estas zonas de bajas emisiones y el aprovechamiento de las de la DGT es una de las propuestas legislativas presentadas al Congreso por AECA-ITV. La asociación solicita también que sea obligatorio tener la ITV en vigor para “contratar, renovar o subrogar un seguro”. De este modo, las exigencias se equilibrarían: ahora las estaciones comprueban, antes de revisar los vehículos, que tengan vigente la póliza de seguro obligatoria.

Multa por tener la ITV caducada

Las multas relacionadas con la ITV engloban cuatro situaciones posibles:

  • ITV caducada. La sanción por tener un vehículo sin la ITV en vigor (en circulación o estacionado, ya sea en la calle o en un garaje) es de 200 euros.
  • Circular con la ITV desfavorable. Un vehículo con defectos graves solo puede desplazarse hasta un taller y regresar a la estación de ITV para una segunda revisión. Si se contraviene esta norma, la multa es de 200 euros. 
  • Circular con una ITV negativa. Si la estación detecta defectos muy graves, el vehículo debe abandonar la ITV transportado por una grúa. Si circula, se expone a una multa de 500 euros.
  • No llevar el justificante. Según el Reglamento General de Vehículos, la pegatina de la ITV ha de colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas. No llevarla se considera una infracción leve, castigada con hasta 100 euros de multa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

países más estresantes para conducir
El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no