El precio de la ITV: ¿cuáles son las comunidades más caras y más baratas?

Según el lugar de residencia del propietario del vehículo, puede haber hasta 15 euros de diferencia en el precio de la inspección técnica.

ITV
Un centro de inspección técnica.

Como cada año, la asociación mayoritaria de España de centros de inspección, AECA-ITV, ha dado a conocer las tarifas oficiales de las ITV en las diferentes comunidades autónomas. La horquilla de precios es amplia, con una diferencia de más de 15 euros entre la oferta más barata y la más cara.

Según los datos actualizados por AECA-ITV, la ciudad autónoma de Ceuta es lugar más caro para realizar este servicio. Los ceutíes, en un coche tipo con motor de gasolina, van a pagar 47,01 euros, impuestos y tasas incluidos. En el lado contrario se sitúa Mallorca, en las Islas Baleares, con una tarifa de tan solo 28,92 euros por el mismo tipo de vehículo.

Ante estas desigualdades en los precios, muchos conductores aprovechan los viajes a otras comunidades, durante las vacaciones de verano, por ejemplo, para cumplir con el requisito. Hay que recordar que es obligatorio realizar la inspección en tiempo y forma, pero se puede pasar en cualquier estación. Además, para circular con un vehículo es requisito indispensable contar también con la ITV favorable.

El precio de la ITV para las motos

Respecto a las motocicletas también existen diferencias. Pasar la ITV de una moto en Extremadura es hacerlo en el lugar más caro de España. Por este servicio en tierra extremeñas, habrá que desembolsar 29,87 euros. Mientras que la comunidad más barata vuelve a ser Islas Baleares, es la ciudad de Mallorca la que se lleva de nuevo la medalla de oro con una tarifa de 16,20 euros.

Fuera del estudio quedan la Comunidad de Madrid y la de Murcia, ya que el mercado no está regulado.

La ITV salva vidas

Según datos de AECA-ITV, 2021 fue el de mayor absentismo en la inspección (un 40%), el doble que en los años anteriores a la pandemia. La patronal de las estaciones de ITV sostiene, apoyada en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, que las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año en España 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Calefacción
Nuevo modelo Moskvitch 3

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no