Asfalto fotocatalítico para reducir las emisiones de los coches

El tratamiento de las vías con este material, también en forma de pintura, ayuda a desactivar las partículas perniciosas de la combustión de los motores.

Contaminación
Los materiales fotocatalíticos permiten reducir la contaminación del tráfico

Uno de los retos medioambientales de Europa es que en 2030 se hayan reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % respecto a 1990. Incluidas las de los vehículos, para lo cual resulta imprescindible la electrificación del parque automovilístico.

Pero como este proceso todavía es lento, entre tanto se están utilizando otras soluciones para reducir la contaminación atmosférica. Y entre ellas llama la atención el uso de materiales fotocatálicos, como la pintura o el asfalto, con una notable capacidad de eliminar el dióxido de carbono.

Entendiendo la fotocatálisis

Estos materiales desarrollan una función muy similar a la fotosíntesis, transformando el CO2 en oxígeno puro. Con la fotocatálisis y gracias a la radiación solar, los equipamientos que han sido tratados con dióxido de titanio activan ese catalizador en presencia del oxígeno. 

Gracias a esta reacción, ayudan a desactivar los óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos cuando queman combustible, tanto diésel como gasolina, transformándolos en residuos sólidos inocuos y evacuables mediante el agua de lluvia o de las operaciones habituales de baldeo de las calles.

Aplicaciones prácticas

Muchos países utilizan la fotocatálisis para reducir la contaminación atmosférica. En Japón, por ejemplo, donde se descubrió este proceso en los años cincuenta, existen multitud de edificios y carreteras donde se ha experimentado con este sistema anticontaminación.

En España se utiliza en Madrid y Barcelona. Varias zonas han sido tratadas con pintura fotocatalítica. Destacan una quincena de calles en el centro y, sobre todo, en la plaza Elíptica, unos de los puntos donde se registra más contaminación de toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ha utilizado 475 litros de solución fotocatalítica para actuar sobre una superficie de unos 4.750 metros cuadrados. Según los especialistas, un litro de esta pintura especial sirve para eliminar la contaminación producida por dos vehículos al año.

Asfalto fotocatalítico

Si en Madrid se ha optado por la pintura, en Barcelona se acaba de aprobar una obra por importe de 4,5 millones de euros para extender un nuevo asfalto fotocatalítico en el tramo comprendido entre Montgat y Sant Adrià en la autopista C-31.

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya actuará sobre siete kilómetros de vía para reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno en una zona por la que circulan unos 700.000 vehículos diarios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

gasolina
precio gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no