Las 1.076 muertes relacionadas con las ITV en 2021

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid relaciona la inspección técnica con la seguridad vial y las emisiones contaminantes.

ITV
Un centro de inspección técnica.

Un coche con un disco de freno partido, otro con los alambres de los neumáticos a la vista, uno más con el tubo del líquido de frenos chorreando. Tres ejemplos reales de turismos “retirados de la circulación por el bien de todos”, en palabras de director-gerente de la patronal de las estaciones de inspección AECA-ITV, Guillermo Magaz. Una muestra de que la ITV es “una herramienta más de reducción de siniestralidad”.

Expresado en datos, en 2021 se evitaron al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes en la carretera gracias a todas las inspecciones técnicas realizadas. 

Es la conclusión a la que llegan los autores del estudio Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente, elaborado por expertos del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Un ahorro de 395 millones

En términos económicos, el estudio muestra que esa reducción de la siniestralidad podría suponer “un ahorro de al menos 395 millones de euros”. El informe, por otra parte, también encuentra notables beneficios medioambientales en las inspecciones técnicas. Todos los vehículos cuyas emisiones superan los límites establecidos suspenden el examen técnico

“Debemos ser conscientes de que la ITV contribuye a salvar vidas”, asegura el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí. “No resulta fácil demostrar la relación entre los defectos técnicos, pero en el 30% de accidentes [de 2021] había vehículos con la ITV sin pasar”, añade Matarí.

Muertes evitadas

Además, si los vehículos que no pasaron la ITV en 2021 lo hubieran hecho, se habrían evitado otros 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes, con un impacto económico de 370 millones de euros, según el estudio.

Se trata de la cuantificación en vidas humanas del absentismo en la inspección, que el año pasado alcanzó el 26,5% en los turismos. Las cifras son peores entre los vehículos comerciales ligeros: más de la mitad (54%) de aquellos que estaban obligados a la inspección no cumplieron con el trámite. Y todavía más graves entre las motos y ciclomotores, con un grado de absentismo del 65%.  

En este sentido, Matarí recuerda que “las autoridades” deben “informar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la ITV”, porque “los riesgos de no realizar la inspección son preocupantes”. En su opinión, resulta imprescindible reforzar las “medidas de control” y tomar algunas decisiones, como “no renovar el seguro si el coche no tienen la ITV realizada”.

El medio ambiente y la ITV

Desde el punto de vista medioambiental, según el estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitaron en 2021, por exposición a partículas contaminantes, 575 muertes prematuras, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. Si se eliminase el absentismo de turismos, podrían haberse evitado 207 muertes prematuras adicionales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

multa fumar en el coche
luces antiniebla

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no