Cuánto cuesta superar los límites de velocidad (más allá de las multas)

Una aplicación permite conocer el precio de ir demasiado deprisa al volante, así como los riesgos que se corren con ello.

Velocidad
Adecuar la velocidad a las vías por las que se circula reduce los siniestros y ahorra mucho dinero

Campañas de tráfico en los medios advirtiendo sobre las consecuencias de circular por encima de los límites permitidos han existido muchas. Casi todos los países europeos han mostrado las consecuencias, en forma de accidentes y cuerpos heridos, de no respetar las normas. Pero, aun así, el descenso de fallecidos ha sido muy lento. 

Por eso en los Países Bajos, en el estado de Valonia, han decidido atacar a la cartera para tratar de concienciar. Una reciente campaña de la Agencia Valona para la Seguridad Vial (AWSR) pone el dedo en la llaga sobre los conductores que rebasan los límites de velocidad al volante.

Aparte de que al realizar una conducción respetando las normas salva muchas vidas, incide sobre el ahorro económico para el bolsillo del conductor durante todo un año. 

Las autoridades valonas esperan que hacer hincapié en el bolsillo, permita una reducción de siniestros. Para ello, además de un vídeo con accidentados, han creado una calculadora para conocer el ahorro que se consigue al año al acatar las normas de circulación.

Levantar el pie del acelerador

Según el ejecutivo valón, a pesar de todas las campañas de concienciación sobre velocidad al volante llevadas a cabo durante años, todavía siete de cada diez conductores en su territorio siguen declarando, a día de hoy, que ocasionalmente superan los límites de velocidad. 

Han estimado que casi uno de cada tres accidentes mortales se debe a una velocidad excesiva o inadecuada, y que incurre entre el 10 y el 15% de los accidentes de tráfico. De esta manera, y observando que hablar de accidentes y vidas destrozadas no es suficiente para conseguir que se reduzca la velocidad, el AWSR ha decidido hablar de dinero.

La calculadora de velocidad

Esta calculadora desarrollada por AWSR permite conocer en pocos segundos cuál es la cantidad de más que cada conductor paga al año, condicionado por el tipo de conducción que realiza. La interfaz es muy intuitiva, y aunque está en francés, con el navegador se puede traducir al español. 

Se compone de tres partes: arriba a la derecha los datos del automóvil, a la izquierda los kilómetros que se recorren al año y en la zona derecha, un gran reloj para indicar los límites a los que se suele conducir. Gracias a estas indicaciones se obtiene la cantidad de dinero gastada de más a lo largo del año. 

De esta manera se obtienen datos importantes, como que solo se ganan menos de cinco minutos en recorridos de 100 kilómetros, yendo a 130 km/h en vez de a los legales 120 km/h. Un ahorro que insignificante, pero que aumenta el riesgo de lesiones personales en aproximadamente un 20% y los accidentes fatales en aproximadamente un 40% y eleva también el consumo de combustible.

De igual modo, el ahorro que se obtendría, respetando las velocidades del código de circulación se elevaría a 145 euros al año. Si la velocidad a la que se conduce es más alta, el ahorro se incrementaría exponencialmente.

Para concluir, el resultado también hace hincapié en las víctimas mortales en carretera. Levantar el pedal del acelerador, supone 80 fallecidos cada año.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Coche
choque camión

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no