Actualidad

La DGT anuncia más radares móviles y ‘atropella’ a Amaia Romero

Tráfico anuncia su dispositivo de verano y lanza una campaña contra los arrollamientos en carretera con la cantante navarra y el actor Eduard Fernández.

Por primera vez en su historia, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone la atención antes que nada en los peatones. Por primera vez en mucho tiempo, antes del verano a la DGT le preocupa el aumento de siniestralidad en las vías rápidas. El organismo calcula 93 millones de desplazamientos de largo recorrido en los próximos dos meses, un 2,4% más que en 2021.

Son los dos ejes principales de la operación especial de Tráfico para este verano, que arranca el 1 de julio y termina el 28 de agosto, con cuatro fases principales: más vigilancia que nunca de los excesos de velocidad (con radares móviles en vehículos camuflados) y una campaña específica contra los atropellos.

De estos, a la DGT le inquieta en particular que se trata de “un siniestro vial mortal del que apenas se tiene conciencia”, con repercusión pública solo “cuando el atropellado es una persona conocida o famosa”. Sin embargo, 110 personas fallecieron atropelladas en 2021, esto es, un 10% de las muertes en carretera. Solo en verano murieron 23 peatones, dos menos que el año anterior, pero nueve más que en 2019.

Las causas de los arrollamientos las enumeran el actor Eduard Fernández y la cantante y compositora Amaia Romero en los dos vídeos y las dos cuñas de radio de la campaña de concienciación de la DGT: no llevar elementos reflectantes, imprudencias del conductor o cruzar por lugares indebidos.

Más desplazamientos, pero más cortos

Tráfico prevé 44 millones de viajes largos en julio y otros 49 millones en agosto, con “un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración”. Para regular este flujo, la DGT ha establecido cuatro operaciones especiales:

  • Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
  • Operación especial 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

A esto se añaden dos dispositivos especiales. Por un lado, la operación Paso del Estrecho, en marcha desde el 15 de junio, atiende los más de 700.000 desplazamientos en automóvil de ciudadanos que atraviesan la Península hasta Algeciras para regresar a sus países de origen en África. Por otro, el Paso a Portugal regulará la circulación de más de 250.000 vehículos.

Más radares camuflados en autovías y autopistas

La segunda de las inquietudes de la DGT es el notable aumento de muertes en siniestros en las vías de alta capacidad. En lo que va de 2022, el número de fallecidos en autovía y autopista ha crecido un 35% respecto a 2019, año de referencia estadístico. Al contrario, la siniestralidad en las carreteras convencionales ha descendido un 1%, según datos de la DGT. 

El incremento se debe, en gran medida, a las salidas de vía y los atropellos. Y, según aporta Tráfico, por excesos de velocidad y distracciones. Por la primera de estas razones, la DGT incrementará el uso de radares móviles en marcha, “tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”. Y durante la primera semana de julio, además, realizará una campaña específica de vigilancia con “controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora”.

Para evitar las distracciones, Tráfico ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón, que llegan así a un total de 245.

Seis puntos por usar el móvil

La que se avecina ahora es la primera operación especial de verano con la reforma de la ley de tráfico en vigor. Estos son los cambios que atañen más directamente a quienes se pongan al volante.

  • Distracciones. El castigo por utilizar el móvil al volante sujetándolo con la mano pasa de tres a seis puntos. Se equipara así a conducir con presencia de drogas en el organismo, con una tasa de alcohol superior a la permitida o a hacerlo de forma temeraria. >>
  • Cinturón de seguridad. Aumentan de tres a cuatro los puntos que se detraen por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y demás elementos de protección obligatorios. >>
  • Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. En 2019, año que la DGT toma como referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. >>
  • Ciclistas. En vías con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar por completo de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores. Además, el castigo por adelantar “poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros” pasa de tres a seis puntos. >>

Seis puntos por tirar una colilla

  • Colillas y otros objetos. Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de seis puntos y una sanción de 500 euros.
  • Motoristas. Con la reforma de la ley de tráfico, los motoristas pueden llevar dispositivos electrónicos en el casco con fines de comunicación o navegación. A condición, añade la ley, de que su uso no afecte a la seguridad en la conducción.
  • El medio ambiente, en la norma. El nuevo texto incluye ahora la obligación de comportarse al volante de manera que no se cause perjuicios al medioambiente. Además, se crea una nueva infracción grave, con multa de 200 euros, por no respetar las restricciones de circulación en episodios de alta contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no