Conducir

Estado del tráfico: evitar los atascos con el mapa de la DGT

La Dirección General de Tráfico ofrece información muy completa y en tiempo real sobre el estado de la circulación.

Desplazamientos Semana Santa

Un atasco en una carretera de circunvalación de Madrid.

La información actualizada sobre el estado de las carreteras es una valiosa herramienta de ayuda a los conductores. Conocer las condiciones de la circulación y planificar convenientemente los desplazamientos permite ahorrar muchas horas perdidas en embotellamientos. Las herramientas digitales han supuesto una auténtica revolución en este sentido, accediendo a detalles impensables hace no demasiado tiempo.

Las aplicaciones desarrolladas por empresas como Google o Waze sirven como navegador GPS pero también ofrecen detalles sobre la situación del tráfico. Algunas son colaborativas, con información facilitada por los propios usuarios durante sus movimientos y compartida en tiempo real desde los teléfonos móviles inteligentes.

Estado de las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone también de una herramienta muy completa para conocer con exactitud el estado de las carreteras en cada momento. En su caso carece de utilidades de navegación, aunque en contrapartida muestra una información detallada sobre las posibles incidencias que se encuentran en toda la red viaria nacional.

En el menú de su web aparece el apartado ‘Estado del tráfico’, que a su vez da acceso a ‘Información e incidencias de tráfico’. Ya en esta página aparece el mapa de carreteras afectadas por incidencias, donde se recogen los detalles facilitados, durante las 24 horas del día, por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT.

En un mapa de España ampliable de forma táctil o por una escala móvil, se aprecian todas estas incidencias identificadas. Se pueden seleccionar las que el usuario considere más interesantes o todas ellas: restricciones al tráfico, retenciones, obras, avisos meteorológicos, eventos…

Además, la densidad de la circulación se identifica mediante un código de colores, que van desde el verde cuando está solo condicionada, amarillo para la irregular, rojo para la difícil y negro cuando el tráfico está interrumpido.

Mapa del estado de las carreteras, de la DGT.

Radares y otras especificaciones

La información va más allá. Aparecen, del mismo modo seleccionables, la posición de las cámaras de carretera, los paneles informativos, los radares de velocidad y las estaciones meteorológicas. En el lateral izquierdo de la pantalla se recogen los datos de las incidencias más reseñables en cada momento.

Es posible realizar búsquedas por provincias, poblaciones, carreteras e incluso puntos kilométricos. Y accediendo al detalle de cada incidencia se despliega una ventana que recoge la definición de la situación (retención, congestión, accidente…), su ubicación exacta, la hora a la que se inició y el sentido de la circulación.

En cuanto a los paneles de información y las cámaras de vigilancia, en cada uno de ellos se muestra el mensaje publicado o la imagen tomada en ese punto concreto, con lo que se puede completar la información ofrecida en las propias incidencias.

No se trata de un servicio diseñado para su utilización mientras se conduce, como sí ocurre con otras aplicaciones, pero consultar su información antes de iniciar un desplazamiento permite planificar la ruta con mayor acierto y evitar en la medida de lo posible las incidencias, y los correspondientes retrasos, en la carretera a causa de embotellamientos.

Sobre la firma

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no