DGT 3.0, el proyecto para controlar todos los coches en tiempo real

La plataforma estará lista en 2026 y servirá para conectar a todos los usuarios de la vía y supervisar los movimientos de los vehículos.

coches del futuro
Coches conectados y más seguros: el futuro del automóvil.

La Dirección General de Tráfico verá en un mapa cuándo se mueve un coche, de dónde a dónde se desplaza y en qué momento se atasca o se accidenta. Cada coche, cada moto, cada camión, todos. El horizonte se dibuja así para 2026 con un nombre, DGT 3.0, una plataforma en marcha desde 2017 y ya en fase avanzada. 

El nuevo impulso para su desarrollo pasa por la licitación de un concurso público de casi cuatro millones de euros que Tráfico acaba de presentar. Una inversión necesaria para que dentro de cuatro años la DGT 3.0 funcione como se diseñó desde el principio, con el control total como objetivo.

Al otro lado de esta fiscalización asoman la seguridad vial y la fluidez del tráfico por medio de la conectividad absoluta: que todos, aun sin saberlo, informen de todo a la DGT. A través de la tecnología 5G, de los móviles y, por ejemplo, de las luces V-16, pronto obligatorias para salir al asfalto. Y que luego Tráfico redistribuya esa información.

En el momento de su desarrollo pleno, esta plataforma conectará de modo anónimo a los usuarios de la vía. Les ofrecerá “información del tráfico en tiempo real […] permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”, en palabras de Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, a la revista Tráfico y Seguridad Vial.

Luces V-16 conectadas

Uno de los puntales del proyecto DGT 3.0 es algo tan poco aparente como las nuevas luces de emergencia V-16, que el 1 de enero de 2026 sustituirán por ley a los clásicos triángulos reflectantes. A partir de esa fecha solo serán legales las que estén conectadas con esta plataforma: mientras estén en uso, enviarán su posición GPS a la DGT cada 100 segundos.

Cuando haya un vehículo detenido en el arcén por un pinchazo o una avería, Tráfico lo sabrá y podrá comunicarlo a los servicios de emergencia o al resto de los conductores. En este caso, lo hará mediante los paneles de las vías o avisando individualmente a cada conductor. 

Para la segunda opción la DGT ha creado la señal V-27, un triángulo de emergencia virtual que aparecerá en el cuadro de instrumentos del vehículo para anunciar un peligro próximo. Su uso será voluntario y “solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad”.

La señal V-27 de la DGT.

DGT 3.0 y el anonimato

Este punto de acceso, que ya existe, es el eje del proyecto DGT 3.0 y se plasma en un mapa interactivo que refleja el tráfico en tiempo real. Se trata de la primera acción tangible de este programa, con información sobre radares, atascos, accidentes y otros avisos instantáneos. 

El reto —expone Tráfico en el pliego de condiciones técnicas de la plataforma— es alcanzar los “0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones” gracias a una “movilidad más segura e inteligente”. 

La plataforma DGT 3.0 gestiona cientos de miles de datos y cada vez serán más, y de ahí esta nueva fase de inversión y desarrollo. La información proviene de cualquier actor del tráfico que se conecte al punto de acceso nacional. Del ordenador de a bordo de los coches, de las empresas de alquiler de vehículos o de los propios usuarios y sus teléfonos. Estos envían a la plataforma coordenadas GPS (automáticamente) o sucesos del tráfico introducidos de forma manual. 

En este caso, los intermediarios son los dispositivos de navegación o aplicaciones como TomTom, Here, Waze, Comobity o Coyote, conectadas a la nube de la DGT. Como base de la plataforma DGT 3.0, los datos aportados deben “preservar siempre la identidad tanto del vehículo como del conductor”.

Las obras en tiempo real

Los encargados del mantenimiento de las carreteras también envían detalles sobre las obras planificadas (dónde empiezan y dónde acaban y cuántos carriles ocupan, en tiempo real), y lo mismo los organizadores de acontecimientos deportivos. 

De camino a su desarrollo pleno, DGT 3.0 detectará también que un coche activa las luces de emergencia, los limpiaparabrisas o las luces antinieblas. O que un peatón circula por el arcén o que lo hace un grupo de ciclistas. 

Los gestores del tráfico deben analizar y procesar toda la información que llega al punto de acceso nacional, y a su vez redistribuirla para regular la circulación con eficiencia. Igual que se hace ahora, pero con más rapidez y un mejor soporte tecnológico. Se enviará a los paneles de la carretera y a las aplicaciones de usuario ya existentes, pues no hay todavía una app DGT 3.0 desarrollada como tal. Y también al cuadro de instrumentos de los coches, y en cualquier caso solo si afecten a la ruta. 

Zonas de bajas emisiones

En un momento dado, Tráfico prevé, por ejemplo, que los automovilistas reciban avisos cuando se aproximen a una zona de bajas emisiones (en vigor en 2023 en las ciudades de menos de 50.000 habitantes) para que puedan tomar una ruta alternativa. O que salte una alerta si se están acercando a un pelotón ciclista, para que reduzcan la velocidad.

La fecha de cumplimiento real de los planes queda algo borrosa, no obstante. La nueva licitación presentada por la DGT tiene un plazo de ejecución de cuatro años. En 2026, sin embargo, seguirán circulando en España millones de vehículos viejos, sin sensores ni ordenadores de a bordo inteligentes ni conectividad 5G. En ese momento, la única conexión real con Tráfico serán los móviles de sus propietarios y las luces de emergencia V-16.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

capoeira control
traza dgt

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no