El Salón del Automóvil de Ginebra vuelve a cancelarse en 2023

El desgaste del formato tradicional y la actual inestabilidad mundial borran del calendario a la prestigiosa muestra suiza.

PRISA Motor
Una imagen del Salón de Ginebra de 2019.

Hace ya unos años que los salones del automóvil están lejos de su mejor momento. Creados a principios del siglo pasado para reunir en una sola exposición todas las novedades sobre ruedas, han monopolizado durante décadas la actualidad del sector.  

Pero la información en tiempo real divulgada por internet, la actual crisis geo-política y las incertidumbres por la pandemia de coronavirus parecen haberles dado la puntilla. Incluso al más famoso, que se venía celebrando anualmente en el Palexpo de Ginebra (Suiza) desde 1905. 

En un lacónico comunicado, el comité organizador del evento ha hecho pública la cancelación de la próxima edición, que debía celebrarse en febrero de 2023. En boca de su presidente, Maurice Turretini “Ante las dudas que asaltan a la economía y por la situación geopolítica mundiales, además de los riesgos relacionados con la posible evolución de la pandemia, los organizadores hemos decidido anular la edición de 2023 y concentrarnos exclusivamente en la planificación de un evento que se llevará a cabo en Doha (Catar)”. 

Deserción en bloque de las marcas

Dicho evento tendría prevista su celebración en el mes de noviembre de 2023, en un intento de asegurar el soporte financiero de la muestra y, de paso, contar con la siempre necesaria afluencia de público.  

Gran parte de las inversiones necesarias para la celebración de los grandes salones del automóvil proviene de los fabricantes de coches, que realizan en ellos cuantiosos desembolsos para anunciar sus nuevos modelos. Pero en los últimos tiempos, los ajustes internos de las empresas automovilísticas y el cada vez más escaso retorno que reciben de los salones, han propiciado entre los fabricantes deserten en bloque de este tipo de compromisos. 

Una circunstancia que es a fin de cuentas el verdadero motivo de la cancelación de Ginebra, como ha apuntado Sandro Mesquita, CEO del Geneva International Motor Show, “En estos tiempos inciertos muchas marcas no están en disposición de comprometerse para participar este próximo invierno en un salón celebrado en Europa. Por lo que hemos tomado la decisión de cancelarlo, sintiéndolo mucho por las marcas que deseaban estar y por los fieles visitantes que siempre nos han acompañado.” 

Ahora resta saber cómo responderán las marcas a la nueva cita de Catar que, indudablemente, deberá adaptarse a un formato diferente al que han tenido hasta ahora las tradicionales muestras europeas. Como la del próximo salón programado, que se desarrollará en París durante el mes de octubre, eso sí, en ausencia de la mayoría de los grandes grupos automovilísticos que, como viene siendo cada vez más habitual, han declinado su participación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

De 100 a 0
Bicis

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no