Actualidad

Los coches que el coronavirus dejó en segundo plano

Eléctricos, híbridos enchufables y superdeportivos eran los protagonistas del Salón de Ginebra que no se pudo celebrar.

Audi A3 Sportback

El Audi A3 Sportback aumenta la familia del compacto alemán.

Del salón del automóvil en formato convencional a los estrenos virtuales en medios digitales. Es el cambio que ha tenido que asumir sobre la marcha el sector para desvelar las novedades que iba a presentar en la muestra de Ginebra (del 7 al 17 de marzo), cancelada por el coronavirus. Pero el resultado final es el mismo: otra oleada de electrificación en casi todas las marcas, desde las low cost, como Dacia, a las premium alemanas, e incluso algunas especialistas en superdeportivos, como la española Hispano-Suiza.

Dentro de la electrificación generalizada –ya no se concibe lanzar un coche nuevo sin que tenga al menos versión híbrida–, el despliegue se ha centrado en los híbridos enchufables (PHEV), que tienen etiqueta Cero y son una de las soluciones de las marcas para cumplir la nueva norma de CO2 (95 gr/km de media en 2020) y evitar multas. Y es que cada PHEV matriculado –como los 100% eléctricos– compensa las emisiones de dos coches térmicos, y se están implantando con rapidez en todos los tamaños.

En el fallido certamen suizo, los estrenos más destacados habrían sido las nuevas generaciones de los Audi A3 Sportback y Mercedes GLA, y el Cupra Formentor. El primero es el compacto de Audi, el otro es un SUV medio que adopta una línea más clásica, y el español es un SUV deportivo de 4,5 metros de largo y línea cupé, algo mayor que el Ateca, que será el primer modelo propio de la nueva división de Seat.

Pero los tres tienen versiones enchufables, igual que otros estrenos, como el DS9, una berlina de 4,93 metros de largo que llegará a final de año, o el nuevo Kia Sorento, el SUV grande de la marca coreana en Europa. Además, hay muchos modelos ya en venta que completan sus gamas con este tipo de mecánicas PHEV: BMW X1, X2 y X3 PHEV, Jeep Compass y Renegade 4xe PHEV, Toyota RAV4 Plug-in o el nuevo Renault Captur E-Tech Plug-in. Y también hay berlinas como el Audi A6 PHEV, y compactos como los Seat Leon PHEV, Volkswagen Golf GTE y Renault Mégane E-Tech Plug-in.

La berlina DS9.

Destaca también la nueva entrega de modelos 100% eléctricos de todos los precios y tamaños que llegarán a lo largo de 2020. Empezando por abajo, está el Dacia Spring, un mini-SUV de 3,7 metros y 200 kilómetros de autonomía que costará unos 10.000 euros. Le siguen el ID.4 de Volkswagen, otro SUV, pero de tamaño medio tipo Tiguan, y el Skoda Enyaq, un prototipo que adelanta un SUV eléctrico de imagen similar. Y los dos llegarán a final de año. Además, están los BMW i4, una berlina tipo Tesla 3, o el Polestar Precept, un deportivo de baterías.

Los estrenos se completan con versiones 100% eléctricas de coches ya a la venta, como los Audi e-tron S y e-tron S Sportback, Lexus UX 300e y Renault Twingo ZE. Y destaca también el Clio E-Tech, primer híbrido no enchufable de Renault, que propone una tecnología innovadora y diferente de la de Toyota.

El retorno de Hispano-Suiza

La mítica marca española ha desvelado el Boulogne, una versión más deportiva del Carmen, su primer modelo. Se fabricará en Barcelona, en serie limitada a cinco unidades que se empezarán a entregar en 2021, junto a las 14 previstas del Carmen. Tiene carrocería de fibra de carbono, mecánica 100% eléctrica de 1.114 CV, 95 más que el Carmen, y mejor aceleración: baja de tres segundos a solo 2,6 de 0 a 100 km/h. Pero el precio pasa de 1,5 millones de euros a 1,65 (sin impuestos).

De los iconos deportivos a las joyas artesanales

Los modelos de alto rendimiento que se iban a desvelar en Ginebra se reparten en dos grupos: los grandes iconos deportivos de siempre, como la última entrega del mítico Porsche 911 Turbo, y las joyas artesanales más exclusivas, como el Bentley Bacalar: solo se harán 12 unidades para todo el mundo. El 911 Turbo llega ahora a 650 CV, 70 más, y pasa de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, muy cerca de un F1. Mantiene la tracción 4×4 y suma detalles avanzados como la aerodinámica activa, que refuerza su dinamismo. Y se venderá desde 250.000 euros.

Ferrari Roma.

La réplica viene del Ferrari Roma, un cupé de estilo Gran Turismo y 620 CV que ofrece también el espacio (2+2 plazas, maletero…) y confort necesarios para viajar. El Bacalar, por su parte, es por diseño, sofisticación y motor (6.0 W12 de 660 CV), una pieza de coleccionista. Se puede personalizar por encargo y resulta tan especial que no tiene ni techo. El precio, no comunicado, se contará en millones.

Curiosamente, coincide con otras creaciones casi únicas, también sin techo, como los McLaren Elva (815 CV; 399 unidades previstas), el Aston Martin Speedster (700 CV y 88 coches de tirada) o el Hipano-Suiza Carmen.

Protagonistas

Audi A3. La cuarta generación del A3 en versión cinco puertas o Sportback. Mide 4,34metros, algo más que el Golf 8 (4,28), y comparten la base. Gana imagen y contundencia, y adopta el nuevo salpicadero de Audi, con pantalla de 10,1 pulgadas y apenas botones. En mayo, desde 29.070 euros.
BMW i4. Frontal superlativo, trazos robustos y línea cupé. Y mecánica 100% eléctrica con 530 CV y 600 kilómetros de autonomía que acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y pasa de 200 km/h. Este prototipo adelanta la respuesta de BMWpara competir en 2021 con el Tesla Model 3.
Fiat 500e. Es un coche 100% nuevo y saldrá en octubre (desde 37.900 euros). Pero el 500 se venderá solo en versión eléctrica, con 118 CV, baterías de 42 kWh y 320 kilómetros de autonomía. Evoluciona la imagen del 500 actual, tendrá versiones cerrada y cabrio (capota de lona) y alcanza 150 km/h.
Mercedes GLA. El nuevo GLA abandona su carrocería baja y afilada para ampliar el espacio y acentuar su perfil familiar. Es menos deportivo y pierde originalidad, pero gana presencia y practicidad. Y tendrá versión enchufable (218 CV y 61 kilómetros de rango eléctrico). A la venta, desde 40.800 euros.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no