Actualidad

Renault electrifica el Clio y el Captur, que logra la etiqueta Cero

La marca asegura que el utilitario podrá circular en ciudad hasta el 80% del tiempo sin emisiones; el SUV ofrece una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

Renault Clio E Tech

A la electrificación de los dos utilitarios le seguirá más adelante la del Mégane.

Renault ya lo prometió en 2019 y no ha tardado en presentar las primeras variantes electrificadas de los modelos de acceso a su gama: el Clio E-Tech es la versión híbrida del compacto superventas y el Captur E-Tech Plug-In cuenta con una mecánica híbrida enchufable. El fabricante francés ha adelantado además que dentro de no mucho también estará disponible en el Mégane.

El Clio utiliza un sistema de propulsión que combina un bloque 1.6 atmosférico de gasolina de 91 con dos eléctricos, uno de ellos a modo de motor de arranque, con 20 CV, y otro de mayor potencia, de 41. En conjunto desarrollan un total de 140 CV y una batería de 1,2 kWh se encarga de alimentar el sistema.

Funciona de tal manera que el motor de arranque eléctrico es el que se encarga de poner en movimiento el vehículo y, además, recibe la energía recuperada con la frenada regenerativa. El otro bloque eléctrico puede mover el coche sin apoyo del térmico, a velocidades de hasta 75 km/h. Renault apunta que, en ciudad, es posible circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico. No se ha desvelado su consumo, pero sí que sus emisiones de CO2 son inferiores a 100 g/km y que su peso es solo 10 kilos mayor que el del Clio equipado con motor dCi 115.

En cuanto al Captur, su base es la misma que la del Clio E-Tech, lo que implica que utiliza el mismo motor 1.6 tetracilíndrico de 91 CV, pero se combina con dos bloques eléctricos de mayor potencia, 72 CV para el principal y 32 CV para el secundario. Como resultado, el conjunto entrega 160 CV.

Gracias a la batería de 9,8 kWh que monta es capaz de circular hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, pudiendo alcanzar hasta 135 km/h de velocidad máxima. Esto, además de otorgarle la etiqueta Cero de la DGT, le permite homologar un consumo de 1,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 32 g/km.

Renault Clio E-Tech y Renault Captur E-Tech Plug In

Dispone de varios modos de conducción además del mencionado 100% eléctrico, denominado Pure: en el automático el coche decide si emplear el motor térmico o los eléctricos, el Sport exprime al máximo los bloques eléctricos y el E-Save conserva al menos el 40% de la carga de la batería para que el usuario pueda disponer de ella cuando quiera.

El Renault Clio E-Tech se pondrá a la venta durante el primer trimestre de este año, mientras que el Renault Captur E-Tech Plug In hará lo propio en mayo. Eso sí, por el momento se desconoce el precio de ambos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no