Luces antiniebla para moto: todo lo que hay que saber

Las luces antiniebla son un accesorio de seguridad indispensable para enfrentarse a episodios de visibilidad reducida, también sobre dos ruedas.

Faros moto
Las luces antiniebla en las motos, a diferencia de los coches, no son obligatorias | SW-MOTECH

Las luces antiniebla son un accesorio obligatorio (solo las traseras) en todos los automóviles que salen de fábrica; sin embargo, no cuentan con la preceptiva exigencia para las motocicletas. Es un complemento de seguridad activa que se deben de utilizar cuando las condiciones meteorológicas de la vía son adversas: fuerte lluvia, nieve y, por supuesto, niebla. Su fin es ver y ser vistos.

Hay que recordar que los elementos de seguridad activa en los vehículos son aquellos equipos y sistemas que tratan de evitar por todos los medios los accidentes. En este caso, el dispositivo de alumbrado que incluye las luces de frenado, los intermitentes, las luces frontales y las antiniebla son uno de los más importantes que se montan en los automóviles.

Motocicletas: ¿qué dice la legislación?

Reafirmando la importancia de las luces antiniebla para cualquier vehículo, a diferencia de los coches, en las que son obligatorias las traseras, las motocicletas no están obligadas a montarlas, ya que forman parte de los dispositivos de iluminación opcionales que recoge el artículo 17.2. del Real Decreto 2822/1998. 

Dicho texto explica que las luces antiniebla son de uso opcional para los conductores de motocicleta en todo tipo de vías, pero en ningún caso son obligatorias, de esta manera su uso se deja a la elección del conductor que esté a los mandos de la moto. 

En el mercado existen pocos modelos de motos que ofrecen de serie las luces antiniebla, generalmente en las unidades más caras de los catálogos de algunos fabricantes, por lo que hay que recurrir a la industria auxiliar si se quiere incorporar este elemento. 

Faros antiniebla para moto

La normativa especifica que todas las motos que así lo deseen sus propietarios pueden incorporar este elemento lumínico tanto en la parte delantera como en la trasera. 

Para evitar problemas con la autoridad competente, en los faros antiniebla de la parte delantera se pueden montar uno o dos faros que emitan luz blanca o amarilla, salvo en el caso de los sidecares que únicamente pueden ser blancas. En la parte trasera se pueden instalar también uno o dos elementos luminosos que emitan luz de color rojo.

En España no se comercializa ningún modelo de moto que incorpore de serie los faros antiniebla traseros, no así los delanteros, por lo que hay que buscar en el mercado de accesorios para contar con ellos.

Instalación de los faros antiniebla

Si se desea instalar unos faros antiniebla en la moto hay que cumplir una serie de requisitos. Lo más importante es que se puede montar este dispositivo de iluminación adicional siempre y cuando se coloquen por debajo del faro de serie. Deberán estar ubicados, si se trata de una única luz, en el plano longitudinal medio de la moto. Sí, son dos luces, deben ir simétricas con respecto al plano longitudinal medio de la motocicleta.

Después, indagar en los negocios de piezas de repuesto y adquirir unos que estén homologados para dicho uso. A continuación, hay que llevar la motocicleta a un taller que esté autorizado para montarlos y que realice un informe posterior de las modificaciones que se han llevado a cabo, al tiempo que certifique que ha sido realizado conforme a la normativa vigente. Es indispensable que las nuevas luces cuenten con un interruptor independiente del resto de mandos de la moto.

El último paso es acudir, con las luces instaladas y el certificado del taller, a una estación de la ITV para que formalicen el cambio. Deben oficializar que la motocicleta puede circular tras la reforma hecha sin ningún tipo de trabas ni que exista posibilidad de sanción. 

Cómo usar las luces de niebla

Durante los episodios de baja visibilidad, no solo niebla, sino que también pueden ser nevadas, tormentas de agua o nubes de polvo, es aconsejable encender los faros antiniebla. Estas hay que encenderlas junto con las de cruce. Jamás deben conectarse las luces largas, ya que el haz rebota contra las gotas de agua de la masa brumosa generando un auto deslumbramiento.

Si la motocicleta no cuenta con ellas y no se ven con claridad las rayas de la carretera, lo mejor es salirse de la vía y esperar a que se aclare la situación. Si no es posible abandonar la carretera, hay que encender los cuatro intermitentes e ir accionando el freno para que los vehículos que vienen por detrás sean advertidos de la posición.

También se pueden usar las luces antiniebla de la moto, fuera de los episodios de baja visibilidad en un caso concreto: cuando se circula de noche en carreteras solitarias de montaña con una anchura inferior a 6,50 metros y que cuenten con muchas curvas consecutivas.

Multa por mal uso de las luces antiniebla

Una vez que el episodio de baja visibilidad haya remitido, se deben de desconectar los faros antiniebla para evitar deslumbrar al resto de los vehículos. Hacer un uso indebido de las luces antiniebla, la de cruce o la de carretera está tipificado como infracción y supone enfrentarse a una multa de 200 euros sin la perdida de puntos en el carnet de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
Charly Sinewan Ducati

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no