Comprobar la ITV por la matrícula: cómo hacerlo para evitar una multa

En 2021, las sanciones por la inspección técnica caducada o desfavorable aumentaron un 32% con respecto a 2015.

itv
Un coche en la línea de inspección de la ITV. | AECA-ITV

Basta con teclear los números y las letras de la matrícula del coche para saber cuándo toca pasar la ITV, si es que no se sabe con exactitud o no se tiene a mano la ficha técnica. Para esto sirve, entre otras funciones, la aplicación miDGT de la Dirección General de Tráfico, que añade mucha más información de un vehículo a partir de su placa. 

Y vale para el coche propio o para cualquier otro estacionado en la calle. Si se hace la prueba, en un rato se ratificará lo que dicen los datos oficiales, siquiera de manera aproximada. Cuatro de cada diez vehículos obligados a la inspección técnica en 2021 circulan por España sin haber superado el trámite.  

El año pasado –sostiene la patronal de estaciones AECA-ITV– se cerró con un absentismo que duplicó al habitual en los ejercicios anteriores a la pandemia, cuando se rondaba el 20%.

Esta funcionalidad (comprobar la ITV por la matrícula) resulta útil también a los agentes de tráfico y a las policías locales, que acceden con rapidez a la información. Y así pueden sancionar a cualquier vehículo que no haya cumplido con el trámite, ya sea circulando o quieto en el asfalto durante semanas.

ITV: más sanciones cada año

Las multas por este motivo, de hecho, se han multiplicado en los últimos ejercicios. El año pasado, se registraron 591.077 multas por no tener la ITV al día, frente a las 396.666 de 2015. 

En ambos ejercicios se registró un número total de sanciones similar. Así, las multas por tener la inspección caducada representaron el 8,2% hace algo más que un lustro; el año pasado, la cuota fue del 12,3%, solo por debajo de las multas por exceso de velocidad. 

“Se trata de una situación preocupante, porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que desempeña la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Multas por no pasar la ITV

Además del riesgo que entraña para la seguridad vial, las multas por incumplir con la obligación de la ITV son elevadas. Engloban cuatro situaciones posibles:

  • ITV caducada. Se considera infracción grave, con multa de 200 euros.
  • Circular con la ITV desfavorable. Un vehículo con defectos graves solo puede desplazarse para llegar a un taller y después regresar a una segunda inspección. Incumplir este precepto supone una sanción de 200 euros.  
  • Circular con una ITV negativa. Cuando los defectos de un vehículo son muy graves, debe abandonar la estación de ITV en una grúa. La infracción, en este caso, se castiga con una sanción de 500 euros.  
  • No llevar el justificante. El reglamento de vehículos establece que la pegatina de la ITV ha de colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas, mirando desde el interior. Si no está pegada, la multa es de hasta 100 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
control guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no