El cambio en la ITV que afecta a millones de coches

Las estaciones empezarán a controlar el funcionamiento de un elemento de seguridad que por el momento no se revisa.

ITV
Las ITV pueden tener problemas con su capacidad de servicio.

Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) deberían comprobar desde ya el funcionamiento del sistema eCall de los coches. Así lo establece un real decreto que ha entrado en vigor este martes, que incluye el conocido como botón SOS entre los elementos objeto de inspección.

El texto legal también establece los requisitos que se deberán comprobar, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de sus deficiencias.

¿Qué es el sistema eCall?

El eCall es un sistema utilizado en los vehículos de toda la Unión Europea que realiza automática o manualmente, accionando un botón, una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un siniestro vial grave. 

Se trata de un dispositivo que deben incluir todos los nuevos modelos de homologados desde marzo de 2018. En concreto, aquellos con un máximo de ocho plazas y los vehículos comerciales ligeros, es decir, vehículos de las  categorías M1 (turismos) y N1.

Para realizar la comprobación del eCall, no obstante, es necesario que el protocolo de revisión se indique en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV. Este documento lo elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la actualización aún no está lista.

“Por tanto, este sistema se comenzará a comprobar en las estaciones ITV en el momento que se incluya el procedimiento de comprobación en el mencionado manual, lo que podrá ocurrir de aquí a mayo de 2023”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de la patronal de estaciones AECA-ITV. 

Para qué sirve el botón SOS

El principal objetivo del eCall es proporcionar información precisa y fiable sobre la localización del vehículo, en caso de siniestro. Información que será anónima, cumpliendo con las normas en materia de protección de datos personales, a fin de garantizar que los vehículos equipados con este sistema, en su estado normal de funcionamiento no puedan ser localizados, ni ser objeto de seguimiento permanente. 

El conjunto de datos enviado, en caso de emergencia, únicamente puede transferirse al servicio de urgencia e incluye la información mínima necesaria para la tramitación adecuada de las llamadas.

El correcto funcionamiento [del botón SOS] “reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”, ha agregado Magaz.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Coche
Rotonda

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no