Cuándo caduca la ITV: ¿un día concreto o al final de mes?

La inspección técnica de vehículos es un trámite al que están obligados todos aquellos que están matriculados. Sus plazos dependen de varios factores.

caducidad itv
La pegatina de la ITV debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas.

Todos los vehículos matriculados deben pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), un examen que pretende asegurar que son suficientemente seguros al circular, de modo que se reduzca en lo posible el riesgo de siniestros viales y, de paso, se contribuya a preservar el medio ambiente.

Pero ¿cuándo se pasa la ITV? Esta respuesta depende del tipo de vehículo, de la antigüedad que tenga y de si se trata o no de la primera inspección. Otra de las dudas es en qué momento exacto caduca la ITV. Tampoco existe una respuesta única.

ITV en coches nuevos: ¿cuándo se hace?

Muchos propietarios no saben con exactitud cuándo hacer la primera inspección a su coche. Bien porque es nuevo, bien porque, aunque sea nuevo para el conductor actual, es de segunda mano, seminuevo o de ‘kilómetro cero’.

Los tiempos de revisión van ligados a la edad y el tipo vehículo y se van acortando con el paso de los años. Estas son las respuestas para el caso de los turismos.

  • Coches nuevos: Hasta los cuatro años de antigüedad están exentos. Por tanto, la primera inspección técnica se debe realizar a los cuatro años de la matriculación. Es decir, si se compra un coche nuevo en 2023, según recuerda Madrid ITV, hasta 2027 no es necesario acudir a la ITV. A partir de ese momento, los coches de entre cuatro y diez años de antigüedad deben superar la inspección cada dos años. Y después se realizará anualmente. El coche matriculado en 2023, por tanto, tendrá que pasar la ITV en 2027, 2029, 2031, 2033 y de nuevo en 2034, y a partir de ese momento cada año de vida.
  • Si el coche es usado: antes de comprarlo hay que pedir el historial de todas las reparaciones y comprobar que la documentación esté al día y, por supuesto, la ITV en vigor. El 57% de los coches usados que se venden en España tienen más de 10 años, según la patronal europea de fabricantes (ACEA), por lo que la inspección será probablemente anual.
  • En el caso de los coches seminuevos: suelen tener de uno a dos años de antigüedad, por lo que la primera ITV corre de la cuenta del nuevo propietario. Si solo tiene un año de antigüedad, tocará pasarla tres años después: a efectos de ITV, la fecha que se tiene en cuenta es la de matriculación.
  • ¿Y si es un ‘kilómetro cero’?: Son coches nuevos automatriculados por los concesionarios, en general para cumplir objetivos de ventas. Los pocos kilómetros que suman (hasta 20 o 30, como mucho) se deben a los traslados de la fábrica al punto de venta. El comprador debe encargarse de su primera ITV teniendo como referencia, eso sí, la fecha de matriculación.

¿Cuándo caduca la ITV?

Una pregunta recurrente de los conductores es cuándo caduca la ITV, si un día concreto o un mes. Esta duda procede de la propia pegatina de la inspección, que se coloca en el ángulo superior derecho del parabrisas.

En la parte de arriba de la etiqueta, aparecen números romanos del uno al 12 (del I al XII, en este caso). Corresponden a los meses del año, y uno de ellos está troquelado con un pequeño agujero redondo. Se trata del mes de caducidad de la ITV. En la imagen de arriba, mayo.

Pegatina de la ITV.

Fecha exacta de la caducidad

Sin embargo, esta información de la pegatina es solo orientativa. Muchos conductores creen, erróneamente, que la inspección se puede pasar hasta el último día de ese mes.

No es cierto: la ITV tiene validez hasta un día concreto de ese mes. La fecha exacta aparece en la ficha de ITV del vehículo, documento imprescindible para hacer la inspección.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

limpiaparabrisas coche
precio gasolina

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no