Actualidad

El gran problema de los coches de segunda mano en 2022

La falta de turismos nuevos ha hecho que los precios del mercado de ocasión se disparen, sobre todo entre los automóviles más antiguos.

coches usados

Las ventas de usados jóvenes han bajado un 38,3%.

La falta de stock de coches nuevos por la escasez de componentes y microchips ha provocado un aumento de precios entre los vehículos nuevos que ha generado un efecto dominó. Muchos compradores han tenido que optar por el mercado de segunda mano y las tarifas de los coches usados han subido un 17% en lo que va de 2022.

Así lo expone el barómetro trimestral de Coches.com y la patronal de distribuidores GANVAM, en el que se pone de manifiesto además que cada vez hay menos coches de ocasión jóvenes. Así, aumentan las transacciones de los más antiguos que, además, se han revalorizado mucho.

Los coches con más de 15 años son un 36% más caros de lo que eran en el primer semestre del año pasado. “No es en absoluto habitual que el coche gane valor pasada una década, salvo en modelos muy especiales. Y menos aún que se revalorice casi el doble que un coche seminuevo”, apunta Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Y es que el precio medio de los coches de más de 15 años ha sido de 3.950 euros, cuando en el mismo periodo de 2021 era de 2.900 euros. Ese aumento del 36% es el más alto experimentado, pero hay otras categorías que también han visto aumentar sus precios de manera considerable: los modelos de 10 a 15 años son un 31% más caros, mientras que los de otras dos franjas (de 3 a 5 años y de 8 a 10 años) se han encarecido un 23%.

Los cambios en el mercado

Hay dos motivos que han llevado a los compradores a optar por el mercado de ocasión: la falta de coches nuevos y la incertidumbre respecto a qué tipo de motorización conviene comprar ante una legislación cambiante y que va más rápido de lo que puede ir la industria.

En esta tesitura, los conductores optan por un vehículo usado, que supone una inversión de dinero menor. Durante el primer semestre se vendieron 916.438 coches de segunda mano, frente a los 407.757 turismos nuevos. Es decir, en la primera mitad de 2022 se han vendido 2,25 coches usados por cada nuevo matriculado. Así, las ventas de vehículos de ocasión solo han caído un 4,1%, menos de la mitad que los nuevos.

“El peso de los modelos de más de 15 años en el mercado supera ya el 38%, siete puntos más que el año pasado por estas fechas, haciéndole un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización”, asegura Jaime Barea, director corporativo de GANVAM.

Menos coches seminuevos

La situación del mercado de coches nuevos repercute también en la distribución de las ventas de usados. Dado que ha bajado la producción, las compras de modelos de ocasión con entre uno y tres años de antigüedad se han reducido un 38,3%. Las de coches con más de 15 años, en cambio, han subido un 10,4%.

También es diferente la tipología de vehículos que se adquieren en este mercado: mientras que entre los automóviles nuevos triunfan los SUV, entre los usados son los compactos, que hasta hace pocos años han sido los dominadores tradicionales de las ventas en España.

Los coches de segunda mano más vendidos

El Volkswagen Golf es el coche más vendido en el mercado de ocasión en España, seguido por los Seat Ibiza y Seat León. El dominio de estos modelos es algo lógico, ya que mantienen desde hace años muy buenas cifras de matriculaciones. Por detrás, aparecen el Renault Mégane y el BMW Serie 3.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no