Actualidad

Los coches del BOE: chollos para compradores con paciencia

El portal de subastas oficial pone a la venta vehículos procedentes de embargos, con precios bajos y en ocasiones en buenas condiciones.

subastas coches BOE

Un comprador inspecciona un coche de segunda mano en una imagen de archivo.

Ahora que los coches de segunda mano han subido de precio, como efecto colateral de la crisis de microchips, los más pacientes tienen una alternativa no tan conocida y con posibilidad de buenas oportunidades: las subastas del BOE.

Sin un ritmo constante ni predecible, en el portal del Boletín Oficial del Estado se venden coches seminuevos, viejos y medio viejos con precios de salida a veces muy económicos. Por ejemplo, un Jaguar XF de 2010 por poco más de 6.000 euros. La letra pequeña llega después.

Subasta de coches

Todos los vehículos (también hay camiones, furgonetas y motos) proceden de embargos por deudas con ayuntamientos, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los bancos, y los compradores, si no tienen prisa, solo deben esperar a que aparezca uno que les interese. A sabiendas, eso sí, de que se entregan tal como están y sin garantía.

Después, lo que queda es la puja, un asunto que se resuelve por internet desde el principio hasta el final. En algunos casos los vehículos se pueden visitar, pero no probar: están precintados judicialmente o custodiados por los acreedores, así que la decisión de compra dependerá de la intuición y de la confianza en una revisión mecánica a la que se someten los vehículos antes de la subasta.

Cómo se puja

Solo los usuarios registrados tienen posibilidad de pujar, para lo cual necesitan un certificado digital reconocido o alguno de los mecanismos de identificación del sistema Cl@ve (Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente).

Quienes estén registrados pueden “participar como postores”, ver los detalles no públicos de las subastas y recibir avisos que se ajusten a sus intereses. Si no hay premura por comprar un coche de segunda mano, probablemente aparezcan buenas oportunidades.

La página de bienvenida del portal de subastas muestra un mapa de España que permite filtrar por provincias y tipos (inmuebles, bienes muebles o vehículos). Además, el sistema de búsqueda avanzado también divide las subastas por su origen (judicial, notarial o tributario, entre otros) y por el estado en que se encuentran (si cerrada, abierta o de próxima apertura).

Requisitos del portal de subastas del BOE

Para la mayoría de las subastas no hay otro requisito que contar con el dinero que se quiera invertir, aparte de adelantar una cantidad como depósito, que se recupera en caso de que no se gane la puja. Lo que sí deja claro el portal es que las pujas confirmadas “no pueden ser retiradas ni modificadas”.

Antes de hacer una oferta conviene solicitar un informe completo a la DGT (8,59 euros) que engloba toda la información disponible: identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de la ITV, kilometraje y cargas, así como datos técnicos, puntuación Euro NCAP e historial de reparaciones (si se han realizado en talleres que usen el libro digital de mantenimiento).

Quienquiera que vaya a utilizar este sistema, en todo caso, debería informarse a fondo sobre el modo de uso (en la sección de ayuda del portal) y fijarse con atención en los detalles. El Jaguar XF del principio –que se puede ver, pero no probar– “no se puso en marcha […] por falta de carga en la batería” y su ITV caducó en 2021.

De su estado real, según la descripción de la web del BOE, solo se sabe lo que se ve: “Salvo que presente vicios ocultos, el vehículo presenta un aceptable aspecto general, aunque al llevar a la intemperie varios meses se degradan los materiales”.

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no