Actualidad

Google identifica los mejores talleres de España

Un estudio de Ipsos y Euromaster basado en las opiniones de los clientes revela la satisfacción con cadenas como FeuVert, Midas, Aurgi, Norauto y la propia Euromaster.

Taller mecánico

Lo que opinan los españoles de los talleres en Google

Los conductores españoles se implican a la hora de reflejar sus opiniones en Google acerca de los talleres en los que han recibido un servicio, y la cadena mejor valorada es Euromaster. Así queda reflejado en un estudio reciente estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos y presentado por Euromaster.

En España hay unos 40.000 talleres que dan servicio a los más de 22 millones de turismos del parque automovilístico. Un vehículo pasa por el taller durante su ciclo completo de vida, unos 22 años, un mínimo de 35 veces. Como promedio, cada coche visita el taller casi dos veces al año. El envejecimiento del parque móvil (13 años) repercute también en esta cifra respecto a otros países europeos.

Las cadenas mejores valoradas

El estudio también analiza las cadenas de talleres multimarca más conocidas: Aurgi, Euromaster, FeuVert, Midas y Norauto. La muestra se ha determinado a partir de las estrellas emitidas y los comentarios. Con una o dos estrellas, se valora como negativo, con tres estrellas, se valora de forma neutra y con cuatro y cinco estrellas la valoración se considera positiva. La investigación se ha basado en los siguientes bloques:

  • Comentarios. Se han considerado los comentarios generales de los conductores hacia los talleres. La cadena que más comentarios recibe es Norauto con 16.237, seguida de FeuVert con 14.024 y Euromaster con 11.710. La que menos es Midas, con 4.541 comentarios.
  • Interacción. La cadena que más interactúa y responde a los comentarios es también Norauto con 16.237 y la que menos es Midas. Mientras que en la media de las valoraciones respondidas por el taller gana FeuVert con 13.393 (96%).
  • Valoración. Los talleres mejor valorados por los usuarios es Euromaster, con una nota medía total de 4,6 sobre 5 estrellas. También es Euromaster quien recibe mejores puntuaciones de 3, 4 y 5 estrellas en las evaluaciones con 11.710.

¿Qué opinan los españoles de los talleres?

El estudio ha analizado más de 56.000 opiniones y experiencias en los talleres durante el último año. Gracias a Google se puede establecer una opinión de dos formas diferentes: mediante una nota numérica (de una a cinco estrellas) o también adjuntando una opinión. Se han analizado las experiencias en 658 talleres con ficha en Google Maps y otras 56.164 reseñas en Google My Business.

Los datos reflejan que lo que más importa a los usuarios tras pasar por el taller son las personas que les han dado servicio:

  • Un 38% de las reseñas gira en torno a los profesionales de la reparación
  • Un 26% hace referencia a las valoraciones generales
  • El 17% a las propias reparaciones del vehículo
  • El 11% a los precios y las formas de pago
  • Mientras que el 8% tiene como interés los horarios de los talleres

Dentro de las evaluaciones que hacen referencia a los mecánicos y trabajadores, se arroja que la profesionalidad es lo más reseñado con un 32%, mientras que la amabilidad del empleado se lleva el 25%.

En cuanto a la reparaciones, los mayores comentarios son acerca de las revisiones (34%). Le siguen las ruedas (29%), la batería, el aire acondicionado, las pastillas (21%), los frenos (11%) y el aceite (6%). En cambio, solo uno de cada tres comentarios se centra en el presupuesto.

En definitiva, los conceptos que más valoraciones positivas reciben son la amabilidad de los empleados, la profesionalidad, el trato recibido y la velocidad para ejecutar el trabajo.

Mientras que las negativas proceden de una mala atención telefónica, horarios, presupuestos no respetados y las revisiones deficientes de batería, aire acondicionado y pastillas de freno.

Sobre la firma

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no