¿Qué coches pasaron más por el taller en 2021?

Autodata publica los datos de la recurrencia en operaciones mecánicas durante el pasado año en todo el mundo.

taller

Autodata ha publicado (lo viene haciendo desde hace siete años) un informe sobre los vehículos más atendidos en los talleres de 22 países durante el pasado año. La empresa, especializada en la información técnica sobre el mercado del automóvil, realiza un exhaustivo estudio con los datos recabados en más de 85.000 talleres repartidos en un centenar de países, con los que obtiene una precisa información sobre los vehículos que necesitan de forma más frecuente operaciones mecánicas.

Las conclusiones de Autodata no se refieren exclusivamente a averías, ya que además de por reparaciones las visitas al taller pueden producirse por revisiones rutinarias o mantenimiento del vehículo. De hecho, se puede comprobar que los modelos más recurrentes son los que tienen ya una cierta antigüedad, además de tratarse de coches muy populares con una importante implantación en cada mercado.

Mercado español

En España, el coche que más pasó por el taller durante 2021 fue el Ford Focus, en concreto las unidades entre 2004 y 2008. A continuación, se sitúan el Opel Astra (2004), Seat Ibiza (2002-2009), Renault Mégane (2002-20210) y Volkswagen Golf (2003-2008). El primero de una marca considerada premium es justo el siguiente, la sexta posición para el Mercedes Clase C de entre 2000 y 2008.

Autodata también analiza el segmento de los vehículos comerciales, con un podio para los más recurrentes en el mecánico formado por el Volkswagen Transporter T5 (2004-2015), Renault Kangoo (1998-2009) y la primera generación del Citroën Berlingo. Incluso señalan las motocicletas con más visitas al taller: la BMW R 1200 por delante de la Honda CBR 600.

La clasificación se extiende a los modelos por tipo de combustible, en cuatro categorías que están lideradas por el Seat Ibiza (2002-2009) entre lo de gasolina; el Ford Focus (2004-2008) en diésel; el mismo Focus entre los híbridos y de los mismos años; y el Renault Zoe entre los eléctricos puros.

Panorama internacional

Computando los datos a nivel internacional, la marca más atendida durante 2021 fue Ford, al acumular el 10,9% de las consultas realizadas desde los talleres, superando por muy poco a Volkswagen (10,4%). En España, sin embargo, la marca con más recurrencia en los talleres fue Volkswagen.

Marcas
Marcas con más visita a los talleres por países.

Por lo que respecta a los modelos, los que más acudieron a los talleres el pasado año en todos los países analizados fueron el Opel Corsa D (2006-2014), el Fiat 500 y su variante Cabrio (desde 2007) y el Ford Fiesta (2013).

La furgoneta que encabeza la tabla global es la misma que en España, la Volkswagen Transporter T5 (2004-2015), que además tiene el mayor registro absoluto de consultas durante 2021. Le siguen dos modelos de Ford, la Transit Custom (2012) y Transit (2006).

Autodata recibió en 2021 un total 300 millones de consultas referidas a 54 millones de vehículos, solicitando información para realizar cuatro tipo de tareas principales: revisión general, mantenimiento de los neumáticos, de la batería y del aire acondicionado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Barreiros
Camper

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no