¿Quiere comprar un coche? Estos son los plazos de espera

Las entregas de los vehículos nuevos siguen afectadas por la crisis de los microchips, que obligan a las empresas a fabricar más despacio.

comprar coche
Una línea de producción en una fábrica de coches.

La crisis de los microchips, junto con la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de producción, han alargado hasta los siete meses los plazos de entrega de los vehículos electrificados en los cinco principales mercados de Europa (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Sumauto.

Según recoge Europa Press, en enero de 2021, la espera era inferior a los tres meses (84 días), subiendo hasta los cinco meses en enero de este año (149 días) y llegando a los 205 días actuales.

De su lado, la espera por los vehículos de combustión es superior a los cinco meses de media (163 días), un mes más que a principios de año, cuando era de 133 días. A principios de 2021, el plazo de entrega se situaba en poco más de dos meses (71 días).

Más problemas para coches electrificados

La diferencia en la demora de ambas tecnologías se debe a que, a los problemas en la producción de los vehículos, se añade que los fabricantes no tienen la misma capacidad para producir un electrificado que uno de combustión, a pesar de la alta demanda por los primeros.

Todo ello ha provocado el trasvase de demanda hacia el mercado de ocasión, lo que ha supuesto una disminución del stock de vehículos de ocasión de cerca del 40% en el último año.

Así, según los datos Green Car Monitor VO de Autobiz para Sumauto, si a mediados de 2021, los conductores podían elegir entre 390.084 vehículos de combustión y 33.531 electrificados en oferta, ahora esa cifra se ha reducido hasta los 260.390 y 21.801 coches, respectivamente.

Ventas de coches electrificados

A pesar de las dificultades, la movilidad eléctrica sigue en números positivos. En agosto, el número de matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) subió un 14,7% en agosto respecto al año anterior, hasta las 5.768 unidades.

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), estos vehículos acumulan un total de 62.601 unidades, un 30,8% más que en 2021. Los datos incluyen turismos y motos, así como vehículos comerciales e industriales

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

James Bond
Velocidad

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no