Conducir

¿Solo con la matrícula se puede saber de quién es un coche?

El informe de vehículos de la DGT da acceso a datos como la vigencia de la ITV, el nombre del propietario y las posibles cargas.

¿Solo con la matrícula se puede saber de quién es un coche?

Varios coches estacionados en la calle.

Solo con la matrícula de un coche se puede saber de quién es propiedad y sus antecedentes. Los del vehículo, se entiende: fecha de matriculación, cargas administrativas pendientes o vigencia de la ITV, entre otros. Datos prácticos si se quiere adquirir ese turismo, si está abandonado en la vía pública o si se ha tenido un roce y se desconoce el propietario. O por curiosidad. 

La información pública del registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico se consigue a golpe de clic, y la propia DGT recomienda hacerlo, por ejemplo, antes de comprar un coche de segunda mano. 

El trámite cuesta menos de nueve euros y el informe completo indica si el vehículo está libre de cargas (embargos, precintos o procedimientos concursales, por ejemplo), además de los datos técnicos e incluso el historial de reparaciones y averías, si se han realizado en talleres que envían la información al libro digital de mantenimiento. La integración en este sistema, no obstante, es voluntaria para los centros de reparación.

Tipos de informe

Informe reducido. Es gratuito y ofrece la información básica: fecha de la primera matriculación en España, marca y modelo y tipo de combustible utilizado. El informe también indica si hay alguna incidencia que impida una transferencia del vehículo o su circulación, pero sin más detalle. Si estos datos no resultan suficientes, la DGT ofrece el resto de posibilidades.

Informe de datos técnicos. incluye datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica: potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV y resultado de las pruebas Euro NCAP, entre otros. 

Informe de cargas. Además de los datos de identificación, añade información sobre las cargas o limitaciones de disposición que consten en el registro de vehículos, lo que podría afectar a un cambio de titularidad.

Informe completo. Cuesta lo mismo que los dos anteriores (8,59 euros) y engloba toda la información disponible: identificación del titular, municipio donde está domiciliado, historial de la ITV, kilometraje y cargas, así como datos técnicos, puntuación Euro NCAP e historial de reparaciones, si se ha realizado en talleres que usen el libro digital de mantenimiento. La DGT recomienda descargar este, preferiblemente.

Informe vehículos a mi nombre. La DGT ofrece, solo para el propietario o una persona autorizada, un documento en el que constan los vehículos registrados (y dados de alta) a nombre del interesado.

Cómo solicitar el informe del vehículo

La DGT ofrece cuatro vías para solicita los informes, tanto el gratuito como el completo.

Por internet. Con certificado digital, DNI electrónico o mediante el sistema Cl@ve se pueden solicitar tanto el informe reducido como cualquiera de los detallados. Para el primero, basta con identificarse e introducir la matrícula del vehículo. Para los documentos detallados, se debe pagar la tasa 4.1 (es común para todos) y justificar la consulta: compra, verificación de datos, certificado para otras administraciones, siniestro o abandono en la vía pública. Se pueden solicitar cuantos informes se quiera, pero cada uno requiere el pago de la tasa.

Por teléfono. En el 060 se pueden solicitar los tres tipos de informe detallados, pero no el reducido ni el llamado Vehículos a mi nombre. Se requiere asimismo la comprobación de la identidad y el pago previo de la tasa, y el informe se envía por correo electrónico.

En la app miDGT. La aplicación de la DGT, con la que puede llevarse encima la documentación del vehículo y el permiso de conducir, da acceso al informe reducido y al completo. La tasa también se puede comprar en miDGT. En persona. El informe del vehículo también está disponible en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, siempre que se disponga de cita (para pedirla, sirven este enlace y el teléfono 060) y se rellene la solicitud oficial, disponible aquí o en las propias oficinas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no