Conducir

Cómo saber la fecha de matriculación de un coche: una idea para curiosos

Para comprar un coche de segunda mano o solo por fisgoneo, algunas páginas ofrecen el dato introduciendo los números y letras de la placa.

última matrícula

Varias placas de matrícula europeas.

Si alguien quiere comprar un coche de segunda mano y necesita corroborar si tiene la edad que aparenta (para mal o para bien), su DNI se guarda en la matrícula. La opción más rápida y fiable para saber de qué año es un turismo solo con su número de placa es solicitar un informe a la DGT. Pero la idea sirve también para el fisgoneo, porque el documento de Tráfico es gratuito e incluye algunos datos básicos: fecha de la primera matriculación en España, marca y modelo y tipo de combustible utilizado. 

Ese informe también indica si existe alguna traba que impida una transferencia del vehículo o su circulación, pero sin dar detalles: o sí o no. Si estos datos no resultan suficientes para un posible comprador o para alguien que indaga en el asunto, la DGT ofrece otros informes mucho más completos, cada uno de ellos por menos de nueve euros.

Si no se quiere comprar el coche y solo se trata de mera curiosidad, hay otros sistemas para averiguar la fecha de matriculación de un coche: basta por ejemplo con acercarse a las ventanillas. Muchos de ellos llevan inscrito en los cristales el año de fabricación del modelo, lo que certifica su edad y da una idea aproximada de cuándo se matriculó.

Si se prefiere la discreción, en internet abundan las herramientas para averiguar con algo más de exactitud el dato. Algunas páginas especializadas, como Diésel o Gasolina o Matrículas del Mundo, ofrecen la respuesta en unos segundos tras introducir el número y las letras de la placa: así se sabrá en qué mes y año se registró el vehículo en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. 

Y la propia DGT, en su sede electrónica, también registra a diario (aunque con la información de la jornada anterior) las letras de las últimas últimas matriculas adjudicadas. A 20 de enero de 2022 (la fecha puede elegirse en el buscador), los vehículos recién matriculados llevan las letras LVY. Para llegar hasta ahí, hay que acudir a la sede electrónica y en el menú de la izquierda pinchar en Vehículos / Matriculaciones / Microdatos. Que sepan los curiosos que en el momento de la última consulta el último coche matriculado es un Citroën C3 Aircross. Los muy curiosos pueden comprobar incluso, en el enlace citado antes, el municipio donde está registrado. El resultado de mañana será distinto.

Cómo reparte Tráfico las matrículas

No siempre el último coche que sale a la carretera lleva la matrícula más reciente, porque el reparto de los números se hace con antelación: cada jefatura provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas a la DGT para periodos cortos de tiempo (apenas unos días), y las va asignando sobre la marcha hasta que se agotan y vuelve a pedirlas. Como todas las jefaturas funcionan así, los números de matrícula se solapan y es frecuente que salgan a la carretera desordenados, en función del ritmo de venta de cada provincia.

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no