Actualidad

Todas las gestiones que puedes hacer en la DGT sin salir de casa

¿Necesitas un duplicado del carnet de conducir, pagar una multa o saber si un coche ha pasado la ITV? Todos estos trámites se pueden hacer por Internet.

DGT sede digital

La sede digital permite realizar una gran cantidad de gestiones.

No hace mucho tiempo, para hacer cualquier gestión relacionada con el coche o el carné no quedaba otra opción que desplazarse a la Jefatura de Tráfico de la DGT correspondiente. Con el paso de los años algunos de estos trámites se agilizaron con la cita previa telefónica, pero aun así seguía siendo obligatorio hacer acto de presencia para entregar los documentos requeridos por Tráfico.

Ahora muchas de estas tediosas gestiones se pueden hacer desde cualquier lugar, evitando desplazamientos y esperas: la propia DGT anima desde su página web la realización de estos trámites en su sede electrónica.

Trámites relacionados con el carnet

Si te has examinado hace unos días puedes consultar tus notas, tanto del práctico como del teórico, por Internet. En el primer caso están disponibles –siempre que la prueba se haya realizado en ordenador– desde la misma tarde del examen a partir de las 17.00. Si es el práctico –o el teórico efectuado en papel–, desde el día siguiente. Las notas permanecerán visibles durante 15 días tras su publicación.

Una vez aprobados ambos exámenes, la DGT remite el carnet de conducir a tu domicilio. Por Internet también puedes consultar en qué estado de tramitación se encuentra. En caso de pérdida, sustracción o deterioro del permiso, desde enero de este año puedes solicitar un duplicado con tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin. Antes tienes que descargarte un programa de Autofirma, también disponible en la web de la DGT, y abonar la tasa correspondiente.

Si vas a conducir en otro país que no sea de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia o Liechtenstein) o en uno que no haya firmado con España un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, deberás obtener un permiso internacional y podrás hacer la solicitud por Internet, previo pago de las tasas. Necesitarás un certificado digital, el DNI electrónico o credenciales de cl@ve. Después solo tienes que indicar la Jefatura u Oficina de Tráfico donde quieres retirar el permiso, una vez emitido, sin tener que pedir cita para ello.

En la sede digital de la DGT también es posible consultar el saldo de puntos, y solicitar un certificado que acredite esta situación . Para ello puedes acceder con tu certificado digital, el DNI electrónico o credenciales de cl@ve o con usuario y contraseña. Recuerda que debes tener el permiso en vigor para hacer esta gestión.

En el caso de que hayas cambiado de domicilio debes comunicarlo a Tráfico en un plazo de 15 días para que te lleguen las notificaciones y comunicaciones. En este caso, también puedes hacerlo a través del Punto de Acceso General de la Administración.

Trámites relacionados con el coche

Internet también te permite la posibilidad de pedir duplicados del permiso de circulación de tu vehículo en caso de pérdida, robo o deterioro del original. Para ello debes acceder con tu certificado digital, el DNI electrónico o credenciales de cl@ve o con usuario y contraseña y abonar la tasa correspondiente.

La DGT también permite solicitar un informe con la información pública que tengan de un vehículo, lo que es muy útil si vas a comprar un coche para verificar que no tiene ninguna carga administrativa o judicial, conocer la vigencia de la ITV u otros datos técnicos del vehículo. Hay seis tipos de informes y el más sencillo es gratuito; en todos los casos, necesitarás certificado digital o credenciales de cl@ve.

Otro trámite online (y gratuito) es el que te permite conocer qué distintivo ambiental le corresponde a tu coche. Por otra parte, si no sueles ser el conductor habitual de tu coche puedes notificarlo para que todas las comunicaciones relacionadas con las sanciones de circulación se remitan a esta persona. Necesitarás disponer de un consentimiento expreso del conductor habitual para inscribirlo. El trámite es gratuito y necesitarás certificado digital o credenciales de cl@ve.

Trámites relacionados con las multas

Si has cometido una infracción pero no has recibido la notificación en tu domicilio (por estar ausente o no tener actualizada la dirección) ni en la Dirección Electrónica Vial –debes estar dado de alta– puedes consultar su existencia en el Tablón Edictal Único (TEU).

En el supuesto de haber recibido una multa de Tráfico puedes pagarla a través de Internet. Necesitarás tener la fecha de notificación y el número de expediente para realizar este trámite. Si otra persona conducía tu vehículo en el momento de cometer la infracción tienes la posibilidad de hacer su identificación online. Debes aportar el número de expediente y el código de la notificación y, además, contar con todos los datos del conductor que quieres identificar: DNI, nombre, apellidos y domicilio postal.

Además, si no estás de acuerdo con la multa también podrás presentar alegaciones dentro de los 20 días naturales desde el día siguiente a la recepción en el domicilio. Necesitarás el número del expediente sancionador, los datos del interesado, las alegaciones a aportar y la firma. El trámite es gratuito.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no