La patronal de las ITV ha llevado al Congreso de los Diputados su preocupación por el absentismo. Los coches no pasan la inspección y eso contribuye de manera directa a elevar el riesgo en las carreteras. Este es el principal mensaje que ha transmitido la asociación mayoritaria de estaciones (AECA-ITV) al presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Juan José Matarí: se hace necesario que los vehículos acudan dentro del plazo a las filas de la inspección, y así debe contarse a la sociedad en campañas de información específicas.
AECA-ITV esgrime datos preocupantes, como un nivel absentismo de entre un 40% y un 50% en algunos momentos de 2020, con una cifra estimada del 30% al final del ejercicio.
Esto implica, dice la asociación, que muchos vehículos podrían estar circulando “sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad y de protección medioambiental al no tener su ITV en vigor”.
Y que aumente el riesgo de problemas técnicos entre los coches, camiones, autobuses y motos es cuestión de tiempo: el parque automovilístico sigue envejeciendo, en particular los turismos. Según los últimos datos de la patronal de concesionarios Faconauto (marzo de 2021), la edad media de los coches españoles es de 13,2 años, frente a los 12,7 del año anterior.
Para luchar contra el absentismo y detectar a tiempo los fallos de los vehículos, AECA-ITV propone varias medidas. La principal es que la ley exija tener la ITV en vigor para contratar o renovar un seguro, del igual modo que, al contrario, las estaciones comprueban antes de hacer la inspección que el vehículo tiene una póliza pagada.
Las estaciones solicitan asimismo campañas de información específicas que transmitan a la sociedad “el valor real de la ITV”, de manera que que la inspección sea percibida “como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente”, y no como un trámite engorroso y caro.
Como tercera propuesta principal, AECA-ITV pide una vigilancia más activa del estado de las inspecciones por parte de la DGT (que dispone de cámaras específicas para esta tarea), los cuerpos autonómicos y las policías locales.
“La inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las administraciones para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera. De ahí la importancia de tomar medidas para reducir el absentismo, no se trata de un simple trámite”, sostiene el presidente de AECA-ITV, Alejandro Pastor.
Coches autónomos
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram