El dato sobre los coches nuevos que preocupa a la OCU

La organización de usuarios detecta una subida generalizada en los precios en el último lustro muy por encima de la inflación.

Del concesionario a la pantalla

El Dacia Sandero costaba 7.035 euros en 2017 y ahora la tarifa es de 9.900 euros. El modelo más barato del mercado ha aumentado su precio un 42% en solo cinco años, muy por encima de la inflación, y sirve como ejemplo de un crecimiento “sin precedentes en los precios de los automóviles nuevos con motor de combustión”. 

Lo refleja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un informe en el que detecta un incremento medio del 35%, muy superior a la inflación general del mismo periodo (12,8%).

Entre los motivos, la OCU cita las penalizaciones de la Unión Europea a los fabricantes por las emisiones de CO2, la crisis de los microchips y el aumento de precio de los materiales.

Esta asociación ha analizado los precios “del modelo más vendido de las 15 marcas más importantes de España” y solo dos han actualizado sus tarifas por debajo del IPC: el BMW X1 y el Mercedes GLC.

Cómo comprar coches más baratos

Como medida de ahorro, la organización de usuarios recomienda a los compradores buscar modelos en oferta y comparar precios de concesionarios, pero también apostar por la electrificación. Haciendo caso sus datos, las subidas de precio en las motorizaciones híbridas no han sido tan acusadas. No obstante, en este punto el análisis resulta menos fiable, pues la comparación no es modelo por modelo, sino genérica. 

Así, “el híbrido no enchufable más barato, el Mazda2 (18.220 euros), cuesta un 18% más que el modelo más barato de hace cinco años”. En el caso de los híbridos enchufables, el más barato de ahora (Renault Captur, 30.160 euros) “cuesta casi lo mismo que el modelo más económico de entonces”. Y el Dacia Spring, el coche sin emisiones más asequible (17.905 euros), “cuesta un 18% menos que el modelo eléctrico más barato de hace cinco años”.

Los precios de los coches, por encima del IPC

En su análisis, la OCU toma como base los 15 fabricantes que más coches matriculan y compara los precios del modelo más vendido de cada una, “siempre que también se vendiera en 2017”.

Los autores del informe señalan algunos matices para que se entiendan con más exactitud los resultados. “Comparamos el precio de la versión más barata de cada modelo. En muchos casos habrá cambiado el motor y en casi todos el equipamiento básico. En los modelos con un mayor aumento de precio, la diferencia se debe, probablemente, a que se ha lanzado un modelo completamente nuevo con el mismo nombre”, indican los autores. 

A la vista de los datos, la organización de usuarios urge a las autoridades europeas a “impulsar el desarrollo de industrias nacionales de microchips que puedan garantizar un suministro regular de este tipo de componentes y aseguren un precio estable”. 

La OCU también apuesta por abrir la puerta a los modelos a pilas y ampliar la infraestructura de recarga. “Favorecer el uso del coche eléctrico pasa necesariamente por la presencia de una [estación de carga] cada 50 kilómetros”, sostiene la OCU en un comunicado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Venta coches septiembre 2022
Podcast De 100 a 0

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no