La OCU alerta del problema que tendrán los conductores este verano

Los coches de alquiler pueden escasear en los meses estivales debido a la crisis de los microchips, que afecta a la renovación de flotas.

alquilar coche
El alquiler de coches puede suponer un problema este verano.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado anticiparse a la reserva del alquiler de un vehículo para este verano. Según la OCU, la reducción de la oferta de coches de alquiler del año pasado podría volver a repetirse las próximas vacaciones dada la escasez de suministro de microchips.

En un comunicado recogido por Europa Press, esta asociación ha recordado igualmente que, a la hora de elegir una póliza, la compañía no puede obligar al cliente a ampliar la cobertura básica del seguro a terceros.

No obstante, la opción resulta recomendable, ya que un 7% de los usuarios advierte de accidentes o incidencias durante el uso del coche.

En cualquier caso, la OCU ha alertado de que al alquilar un coche conviene comprobar que la franquicia “no es excesiva”. No son raros los seguros a todo riesgo con franquicias superiores a los 1.000 euros. De hecho, la asociación recomienda solicitar un precontrato básico de alquiler, con sus cláusulas y excepciones.

Al margen de las advertencias anteriores, realizar la operación con tiempo siempre es aconsejable. Estas son algunas de las claves para evitar problemas con el alquiler de coches.

Cómo alquilar un coche sin problemas

  1. Reservar con antelación. De este modo habrá muchas más posibilidades de encontrar el vehículo adecuado. Las ofertas se encuentran con rapidez en los comparadores, pero conviene visitar la web de la compañía en particular para consultar todos los detalles del alquiler.
  2. Revisar la cobertura del seguro. En el momento de la firma, debe quedar muy clara la cobertura incluida en el contrato del coche de alquiler. Y, sobre todo, se deben conocer al detalle las excepciones de la póliza para evitar una desprotección posterior.
  3. Comprobar el estado del vehículo. Si se detecta alguna anomalía en el coche (en la carrocería o en el interior), se debe informar a la empresa de alquiler para evitar malentendidos. Antes de la devolución hay que repetir la operación.
  4. Conservar la documentación. Durante el tiempo que dure el alquiler resulta imprescindible guardar una copia del contrato y de la hoja inspección, que refleja el estado del coche.
  5. Añadir un segundo conductor. Si un conductor adicional va a ponerse al volante del coche de alquiler, debe constar en el contrato. De lo contrario, la empresa o la compañía de seguros podrían poner pegas, sobre todo en caso de accidente.
  6. Kilometraje extra. Conviene asegurarse de qué margen de kilómetros se dispone, ya que excederse de lo pactado supone un gasto elevado por kilómetro. Respecto al combustible, lo más habitual es que el coche se reciba con el depósito lleno y se devuelva también así.
  7. No salir del país. Si se piensa sacar el coche del país donde se alquila, se debe indicar en el contrato, ya que no todas las compañías permiten hacerlo ni ofrecen asistencia en carretera en el extranjero.
  8. La devolución del coche. No suele ser un requisito obligatorio devolver el coche en la misma oficina donde se recoge, pero hacerlo puede suponer un gasto extra. Este punto debe quedar también claro antes de firmar el contrato.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

parabrisas empañado
Limpiaparabrisas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no