Conducir

Qué es la carta verde del seguro y para qué sirve 

Se trata de un documento obligatorio que se exige para viajar fuera de los países de la Unión Europea y se solicita a las compañías aseguradoras.

coche viaje

La carta verde es necesaria para viajar fuera de la UE.

La carta verde o Certificado Internacional de Seguro (CIS) es un documento que amplía la cobertura de la póliza mientras se viaje por el extranjero. Desde 1986 dejó de ser obligatoria en la mayoría de los países europeos, pues las coberturas ordinarias eran válidas para desplazarse por el territorio comunitario. Sin embargo, sigue siendo un documento preceptivo cuando se rebasan las fronteras de la UE. 

En esos casos, junto con la documentación del vehículo y del conductor, habrá que llevar la llamada carta verde. Todavía se la denomina así, pero desde el año pasado ya no tiene que ser oficialmente de ese color. Puede imprimirse con total validez en blanco y negro en un documento pdf convencional. 

Además de de los países de la UE, Andorra, Islandia, Noruega, Suiza y Liechenstein tampoco exigen contratar este documento. Para circular por sus carreteras basta con tener en vigor el seguro obligatorio del país de origen del vehículo. 

Pero si el viaje previsto contempla conducir por Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía o Ucrania, entonces sí habrá que tramitar esta ampliación de coberturas frente a los accidentes. 

Y en el caso de visitar otros países más lejanos, el conductor tendrá que informarse sobre los requisitos de cada caso en particular, como aconseja el RACE. 

El seguro del coche en el extranjero

Hay muchas compañías que ya incluyen en sus seguros generales la carta verde, pero antes de los viajes al extranjero conviene verificarlo. Y si no es así, solicitarlo con tiempo, entre dos y tres días hábiles antes de partir. De este modo, el seguro requerido llegará a tiempo y estará vigente durante el desplazamiento. 

El trámite puede hacerse directamente en la compañía aseguradora del vehículo, pero también a través de gestorías o algún club de automovilistas autorizado. En todo caso, el interesado recibirá el certificado por correo electrónico y podrá imprimirlo o llevarlo en formato digital

Y tampoco hay que olvidar que, fuera de las fronteras de la UE y en los países que lo exijan, el conductor también estará obligado a obtener el Permiso Internacional de Conducción. Este documento deberá tramitarse en la DGT.

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no