España, entre los tres mejores países del mundo para viajar en coche

Un estudio clasifica a 42 países por sus precios, atractivos turísticos y condiciones de seguridad para visitarlos al volante de un automóvil.

viajar en coche
Estados Unidos está en el podio de los mejores países para viajar en coche.

¿Dónde se encuentran los lugares más atractivos para conducir? Según un exhaustivo estudio realizado por Zutobi, una plataforma especializada en la formación de conductores, el mejor es Estados Unidos, que recibe en el informe una puntuación de 7,17 sobre 10.

A su extraordinaria extensión, plagada de lugares de interés turístico (429.960 según los registros de Instagram), se suma un bajo índice de congestión del tráfico (13,8 %) y, argumento clave, un precio bajo del combustible (0,94 euros el litro de gasolina).

En definitiva, es el mejor para realizar infinidad de recorridos, algunos de los cuales ya se han hecho míticos como por ejemplo la Ruta 66 o la carretera de la Costa del Pacífico

Atendiendo a los mismos criterios, detrás del país norteamericano se encuentran Italia, con una puntuación de 6,38, y España que consigue una nota de 6,34. En el caso de Italia, el estudio destaca el bello recorrido por su costa mediterránea desde los Dolomitas hasta la Costa de Amalfi, así como el precio asequible de los alquileres de coches, la seguridad de sus carreteras, los innumerables lugares de interés turístico que se pueden encontrar y el atractivo culinario que ofrece en todas sus regiones.  

España, por su parte, consigue subirse al podio de los mejores países para recorrer al volante gracias a sus grandes contrastes geográficos entre playa y montaña, más el interés de numerosas ciudades históricas. Pero el buen resultado que obtiene en la clasificación también viene refrendado por unas buenas calificaciones en cuanto al nivel de congestión de las carreteras (14,4 %), precios asequibles en el alquiler de vehículos y carreteras seguras. 

Israel en el otro extremo de la tabla 

El resultado español tiene doble mérito, porque lo sitúa por delante de países incluso con mayor peso turístico como Francia. Y así se constata al seguir con los siguientes clasificados de la lista: Portugal (6,20) ocupa el cuarto lugar y precede a Eslovenia (6,13), Reino Unido (5,89), Suiza (5,89), Francia (5,79), Turquía (5,78) y Dinamarca (5,78). 

En el otro extremo de la clasificación se sitúa Israel (3,24), el peor país para viajar de los 42 de los que existen datos y han podido ser estudiados. Y le siguen en orden decreciente Colombia (3,86), Brasil (4,14), Perú (4,21) y Rumanía (4,24). 

En cuanto a la metodología del estudio, se ha valorado la congestión en el porcentaje que aumenta la circulación durante las horas punta. Por ejemplo en EE UU, donde el tráfico es muy fluido, lo hace del orden de 13,8%, mientras que en Colombia, que es donde más se intensifica, se incrementa en un 53%.

También se ha valorado la calidad de las carreteras. Sobresalen las de Singapur, que obtienen la mejor nota (6,45 sobre 7 atendiendo a la puntuación del Banco Mundial), al contrario que las rumanas, las más deficientes, que solo consiguen 2,95 puntos. 

La seguridad cuenta mucho a la hora de valorar las condiciones del viaje, y en el estudio se ha tomado como referencia el dato de las muertes anuales en cada país por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por la OMS. Y otra vez es Singapur el mejor valorado al registrar tan solo 2,09 víctimas mortales, en contraste con Brasil, que alcanza los 16 fallecidos en este baremo internacional. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Charly Sinewan etapa 21
Charly Sinewan Ducati

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no