Conducir

¿Cuáles son las ciudades con más atascos en España y en el mundo?

Londres, París y Bruselas ocupan el podio mundial a pesar de la disminución de tráfico por la pandemia. En España la situación es algo mejor.

atascos

Inrix es una empresa consultora norteamericana especializada en análisis del tráfico. Y acaba de publicar su estadística anual clasificando más de 1.000 ciudades de 50 países de todo el mundo según su fluidez en la circulación rodada.

Y a la vista de los datos, las conclusiones son preocupantes según un análisis realizado por el Center for Economics and Business Research (CEBR) que, durante el periodo entre 2013 y 2030, ha estimado el coste de los atascos producidos en Europa y Estados Unidos en 350.000 millones de euros.

El impacto directo de los atascos es cuantioso y no deja de aumentar, como apuntan desde la consultora. Y alerta de que la saturación del tráfico en las carreteras y las ciudades tendrá muy graves consecuencias sobre la economía, las empresas y los ciudadanos.

Londres, capital del Reino Unido es donde más lento se circula del mundo y en los atascos cada conductor pierde al año una media de 148 horas. Y en esta clasificación de tráfico denso le siguen París (140 horas de embotellamientos), Bruselas (134), Moscú (108), Nueva York (102), Chicago (104), Roma (107), Bogotá (94), Palermo (109) y Estambul (88).

El efecto de la pandemia

A pesar de que los datos mejoraron significativamente en 2019 a causa de la pandemia de la COVID-19, la densidad de tráfico ha retomado su incremento al alza a partir de 2020, siguiendo en 2021 una línea ascendente paralela a la recuperación económica.

Algo que también ha ocurrido en el caso de España, aunque sus dos ciudades principales aparecen bastante lejos en la clasificación. La primera es Barcelona en el puesto 93 de la tabla, donde los automovilistas pierden al año una media de 48 horas retenidos a causa del tráfico, secundada ya en la posición 147 por Madrid (39 horas).   

Llama la atención que entre los primeros puestos de la clasificación mundial estén ausentes algunas ciudades históricamente célebres por su tráfico infernal como por ejemplo El Cairo. La explicación es que el análisis estadístico se basa en datos digitalizados obtenidos por sistemas de movilidad conectada, una cobertura inexistente todavía en algunas grandes urbes de África y Asia.

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no