Conducir

Google Maps ayudará a evitar los frenazos en carretera

La popular aplicación prepara una actualización con interesantes y valiosas mejoras para los conductores.

Google Maps

Google Maps se ha convertido en la aplicación preferida para millones de conductores en todo el mundo. La herramienta de navegación del gigante de Internet ofrece innumerables funcionalidades que hacen tarea de desenvolverse en el tráfico más eficaz, rápida y segura.

Desde el estado de la circulación a la localización de radares, pasando por las zonas en obras, las rutas alternativas, conocer el precio de los combustibles… El posicionamiento GPS de los dispositivos móviles y la potencia de su programación facilitan la vida a los automovilistas, un propósito que Google quiera apuntalar con las actualizaciones de Maps.

Una de las más interesante es la localización de zonas con retenciones bruscas, con el objetivo de advertir sobre ellas e incluso evitarlas. Hasta el momento se ofrecían los atascos durante la ruta, yendo ahora un paso más allá con la identificación de puntos con frenazos, siempre peligrosos y causantes de un gran número de alcances entre vehículos. Si con análisis de los datos de otros usuarios se detecta un exceso de reducciones llamativas de velocidad, Google Maps advertirá al resto de los usuarios para que puedan estar prevenidos ante ellas.

Sera un criterio, además, que la aplicación utilizará en el momento de proponer la ruta al conductor. Como hasta el momento, se ofrecerán diferentes alternativas en base a parámetros como la distancia o el tiempo necesario para completar el recorrido, pero en caso de ser equiparables optará por la que considere más segura, al evitar estas zonas de fenazos y mayor riesgo.

Zonas de bajas emisiones

Otro de los servicios que Google Maps ofrecerá en próximas actualizaciones, con fecha de lanzamiento aún por determinar, es la localización y advertencia de las zonas de bajas emisiones, cada vez más frecuenten en ciudades de todo el mundo, como en Madrid o Barcelona en el caso de España.

Madrid Central

Son áreas urbanas en las que se impide el acceso de los vehículos más contaminantes, aunque no siempre sencillas de identificar y, por supuesto, de conocer. Una situación que puede provocar la entrada a ella sin autorización, lo que acarrea la consiguiente sanción. Para ayudar a evitarlo, la aplicación avisará al conductor cuando se aproxime a ellas y ofrecerá recorridos alternativos hasta el destino para evitarlas. Inicialmente el servicio estará disponible en Ámsterdam Berlín, Londres y París, además de Barcelona en España con una segunda fase de implantación que incluirá Madrid.

Mapas con más detalle

Google trabaja igualmente en cartografía más detallada, mapas que incluyan los pasos de peatones y las aceras, así como zonas accesibles para usuarios con movilidad reducida. De hecho, ya se encuentran disponibles para algunas ciudades del mundo, que se irán ampliando poco a poco a lo largo de los próximos meses.

Deben ayudar a los usuarios de Maps, tanto en vehículos como peatones o ciclistas, a anticipar las características de sus recorridos y las circunstancias con las que se pueden encontrar durante los mismos.

Realidad aumentada

Live View es la funcionalidad de Google Maps que utiliza las cámaras de los móviles para ofrecer vistas en realidad aumentada de las zonas que se recorren. En su siguiente evolución, además aportará información añadida como los nombres de las calles o las indicaciones de navegación, ampliándose en el futuro a centros comerciales, estaciones de transporte público, locales de ocio, museos… Siempre buscando la navegación de la forma más sencilla e intuitiva posible.

Compartir datos personales

Todo este universo que propone Google tendrá limitaciones para aquellos usuarios que decidan no compartir sus datos con la aplicación. La compañía argumenta que esa información resulta imprescindible para ofrecer estos servicios, así que pretende incentivar su captación limitando las opciones para quienes elijan lo contrario.

Maps estará disponible para todos los usuarios independientemente de tal cuestión, solo que algunas de las funcionalidades (como las indicaciones paso a paso) quedarán vetadas para los que prefieran salvaguardar su privacidad.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no