La comodidad y el empuje del Renault Megane eléctrico

El compacto a pilas convivirá con las versiones de combustión y llegará al mercado con dos motores (130 y 220 CV) y una autonomía de hasta 470 kilómetros.

El Renault Megane E-Tech 100% eléctrico llega en abril con dos motores de 130 y 220 CV y dos baterías de 40 y 60 kWh, con precios que arrancan en los 35.200 euros, sin promociones de la marca ni subvenciones del plan Moves III. En principio el motor más pequeño irá asociado a la batería de menor tamaño y el de 220 CV solo se podrá pedir con la pila de más capacidad, con la que será capaz de alcanzar una autonomía teórica y homologada en ciclo WLTP de 470 kilómetros.

Más adelante Renault añadirá una versión con mayor autonomía, ya que combinará la batería de 60 kWh con el motor de 130 CV.

Plataforma eléctrica

El Megane E-Tech monta la plataforma CMF-EV de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, dedicada en exclusiva a los vehículos 100% eléctricos. Una de las principales ventajas de este chasis es que aloja las baterías en la parte inferior, con un grosor de solo 11 centímetros, por lo que presenta un bajo centro de gravedad que le otorga una gran agilidad en carreteras reviradas.

Estética crossover y espacio interior

Con una altura unos seis centímetros mayor que su homónimo de combustión, este Megane eléctrico alcanza los 1,50 metros, lo que se traduce en una mejor habitabilidad para los pasajeros más altos. Tampoco está mal su espacio para las piernas en los asientos traseros, gracias a una distancia entre ejes de 2,7 metros y a la especial arquitectura de la plataforma mencionada.

Por fuera, el nuevo eléctrico de Renault presenta cuerpo de berlina compacta, estilo crossover y líneas deportivas. Añade llantas de 20 pulgadas, firma luminosa Full LED y faros traseros con efecto 3D, además de varios detalles cromados para completar una receta perfecta y no pasar inadvertido.

En el interior lo primero que llama la atención es el tamaño de sus pantallas digitales: suman 24 pulgadas entre la del cuadro de instrumentos, tras su futurista y cuadrado volante, y la gran pantalla táctil central, sede de los datos multimedia y de navegación con software OpenR Link, con Google integrado.

A bordo también llama la atención el sistema de iluminación Living Lights, basado en los biorritmos del cuerpo humano durante 24 horas y que cambia de tono automáticamente cada 30 minutos.

Asimismo, el Renault Megane E-Tech 100% eléctrico cuenta con cargador de móvil inalámbrico en la parte delantera, puerto USB-C en la zona trasera, 30 litros de espacio en los compartimentos centrales y laterales y un volumen de maletero de 389 litros. Además, cuenta con un compartimento bajo el suelo de carga, con otros 32 litros de capacidad y que soporta hasta 10 kilos, para guardar, por ejemplo, los cables de carga.

Y entre sus 26 ayudas a la conducción sobresale el novedoso control de crucero adaptativo ‘contextual’ que, por ejemplo, detecta la llegada a una rotonda y baja automáticamente la velocidad. También destaca el freno de emergencia marcha atrás o el aviso de llegada de un vehículo cuando un ocupante abre una de las puertas.

Dos baterías, dos potencias

El motor del Megane E-Tech 100% eléctrico es totalmente nuevo desarrollado para los vehículos de Nissan y Renault. Se trata de un motor síncrono con alternador de ocho polos (antes cuatro) con refrigeración líquida que pesa 145 kilos, un 10% menos que el del Renault Zoe. Este motor estará disponible en dos versiones, la de entrada a la gama con 130 CV (96 kW) y 250 Nm, y la más potente de 220 CV (160 kW) y 300 Nm. Este último le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 7,4 segundos.

En cuanto a las baterías, llegan dos, con 40 y 60 kWh de capacidad. Esta última y gracias a un peso no demasiado elevado para esta categoría (1.620 kilos), le permite homologar una autonomía de 470 kilómetros en ciclo WLTP. Con la batería pequeña firma un rango de 300 kilómetros.

Respecto a sus tiempos de carga, en un cargador de corriente continua de 130 kW se ganan más de 300 kilómetros de autonomía en 30 minutos. Ahora bien, si se conecta en casa, en un enchufe normal de 2,3 kW, la operación llevará más de 30 horas (21 para la batería pequeña).

En cuanto a los acabados, llegan cuatro, comenzando por el Evolution y siguiendo con el Equilibre, Techno y el más alto de gama: Iconic. Además, al comienzo de su comercialización solo se podrá asociar la batería pequeña (40 kWh) al motor pequeño (130 CV) y la batería grande (60 kWh) al motor más potente (220 CV). Unos meses después será posible la combinación de la batería más capaz con el motor más pequeño, una versión que puede resultar interesante para quienes necesiten más autonomía.

Su precio parte de los 35.200 euros con el motor pequeño, de 130 CV, y sube hasta los 40.200 euros en el modelo con el motor más potente. Los saltos entre acabados costarán 3.000 euros.

Al volante

En una primera toma de contacto en los alrededores de Málaga, con la versión más potente y de mayor autonomía, el Renault Megane E-Tech 100% eléctrico ha demostrado su capacidad de transporte eficiente con un consumo medio de unos 17 kWh/100 km, por lo que el alcance real a este ritmo rondaría los 360 kilómetros.

Pero lo mejor de todo es la comodidad y el silencio con el que rueda. También el notable empuje que demuestra el modelo, que pone en apuros al control de tracción si se incrementa el ritmo en demasía, algo que, claramente, no es el objetivo de este vehículo.

Llama la atención la forma del volante, achatado por abajo y también por arriba, pero ofrece un tacto muy directo a la hora de realizar giros tanto en ciudad como en carretera. Mediante unas levas se puede regular la frenada regenerativa en cuatro niveles. El más potente permite prescindir del freno en muchas ocasiones, pero requiere un pequeño periodo de adaptación.

Sus cuatro modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Perso) actúan en diversos parámetros, incluida la dureza de la dirección. En ciudad, el Eco es el más adecuado para optimizar la eficiencia, mientras que el Sport maximiza las prestaciones a todos los niveles, por lo que se puede disfrutar mucho en reviradas carreteras de montaña.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coches eléctricos 2023
Eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no