El proceso de electrificación completa se acelera en Renault. La estrategia presentada en 2021 contemplaba llegar al final de la década con tecnología integralmente eléctrica en el 90% de los modelos. Pero en una reciente conferencia en el Technocentre Renault de Guyancourt (Francia) el director general Luca de Meo ha declarado que ya prepara las condiciones para mejorar ese objetivo y dar el paso definitivo en ese horizonte a la electrificación total. Pero siempre bajo ciertas condiciones.
Sus declaraciones se han entendido siempre dentro del escenario europeo, donde ya se ha fijado el próximo cambio de década como límite de vida para la venta de coches con motores tradicionales de explosión. Y es que el grupo Renault tiene fábricas y mercados en el resto del mundo, donde hay regiones que tardarán bastante más en completar la transición energética.
Más información
Y en cuanto a Europa, este adelanto por parte de Renault siempre quedará supeditado a dos factores imprescindibles para conseguirlo. El primero será la propia demanda de clientes para este tipo de tecnología. Y la segunda depende de la instalación de una infraestructura pública de recarga que, según el director de Renault, todavía peca de insuficiente en la Europa más meridional.
¿Y qué pasará con los híbridos?
Mientras tanto, Renault sigue su ambiciosa hoja de ruta de electrificación y, ya en 2025, un 30% de los modelos disponibles en su gama serán totalmente eléctricos. El primero en llegar es el Mégane E-Tech Electric, y le seguirán el Kangoo E-Tech Electric, esperado para la primavera y, a final de año, el Traffic E-Tech. Más tarde se sumarán a la oferta eléctrica el nuevo Scénic con formato SUV (2023), el R5 (2024) y el R4 (2025), que además tendrá una versión furgoneta.
En cuanto a los modelos ya existentes con tecnología híbrida o híbrida enchufable (Clio, Mégane, Captur, Arkana, Austral…), se prevé su evolución con nuevas generaciones mejoradas a lo largo de esta década. Podrán así alargar su vida hasta 2035 como máximo, ya que es la fecha límite establecida por la Unión Europea para la venta de motores térmicos, y convivir con los modelos nuevos 100% eléctricos.
Las últimas declaraciones del Luca de Meo no hacen sino confirmar la voluntad de Renault de liderar la tendencia general de los fabricante en Europa. Y es que, según un estudio de reciente publicación de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), la previsión contempla que en 2025 ya habrá 173 modelos 100% eléctricos disponibles y que, cinco años después, la mitad de la producción de vehículos será de modelos con esta misma mecánica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram