Coches de segunda mano: por qué cada vez es más difícil encontrarlos

Las ventas de coches de ocasión han registrado 916.438 transacciones en el primer semestre, lo que supone una caída del 4,5% respecto a los mismos meses de 2021.

Coches de segunda mano

Las ventas de coches no levantan cabeza en 2022. Durante la primera mitad del año las nuevas matriculaciones registradas han sido de 407.757 unidades, un 10,7% menos que en 2021, y la situación del mercado de ocasión tampoco ha sido mucho mejor: 916.438 transacciones, lo que supone un retroceso del 4,5% respecto al año pasado.

El mes de junio ha sido el quinto consecutivo negativo para el sector de los coches usados, registrando 165.181 ventas, una bajada del 4,1%.

Entre las principales causas de esta situación, las patronales Faconauto
(concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) apuntan a una falta de unidades, sobre todo en lo que a vehículos jóvenes se refiere: las operaciones con vehículos de entre uno y tres años han bajado un 38,3% en la primera mitad del año.

Atendiendo al tipo de combustible o energía utilizada, la situación es bastante dispar. Tanto los diésel como los gasolina han caído. Los de gasóleo han supuesto el 58,8% de las operaciones, pero han registrado un 6,6% menos de ventas, y los segundos han cubierto el 36% del mercado, experimentando también un descenso del 5% en las transacciones.

Coches eléctricos de segunda mano

Los coches eléctricos de segunda mano han vendido 6.328 unidades durante el primer semestre, lo que supone un aumento del 44,6%, pero solo representa el 0,7% del mercado. Los diésel híbridos enchufables tuvieron unas ventas de 1.007 ejemplares, un crecimiento del 109,8%, y los de gasolina híbridos enchufables llegaron a 6.317 unidades (+33,3%).

En palabras de la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, el mercado de ocasión “sufre la falta de oferta de vehículo joven como consecuencia, principalmente, de que no hay stock para renovar las flotas”. El efecto colateral es que el peso de los “modelos de más de 15 años en el mercado supera ya el 38%, siete puntos más que el año pasado por estas fechas, haciéndole un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización”, añade Puche.

Mejor achatarrar que vender

Por esa razón, Ganvam solicita la “puesta en marcha de planes de incentivo eficaces en los que sea más rentable entregar el vehículo antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano y en los que se contribuya a reducir la barrera del precio de adquisición del vehículo eléctrico a través del apoyo a los usados”.

Desde Faconauto, hacen hincapié en las razones del estancamiento del sector: la falta de vehículos y la “incertidumbre económica que viven las familias.”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

coches más baratos seguro
vender coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no