En qué hay que fijarse al comprar un coche automático de segunda mano

En un coche usado, este elemento cobra vital importancia porque sus averías no son baratas; por suerte, tampoco son frecuentes.

Coche usado con cambio automático
Los cambios automáticos modernos son mucho más fiables que los de hace unos años.

El cambio automático cada vez está más presente en los coches vendidos, tanto nuevos como de segunda mano. De hecho, ya representa casi el 40% de las ventas en los modelos nuevos. Pero si se quiere un modelo con este tipo de cambio y se busca usado, hay que tener cierto cuidado y revisar algunos aspectos específicos que con uno manual no serían necesarios.

Si el coche tiene un comportamiento extraño, se va a detectar fácilmente, pero lo difícil será identificar los síntomas y descubrir la procedencia de la avería.

Fallos posibles del cambio automático

En el caso de un coche usado con cambio automático, todavía cobra más relevancia efectuar una prueba dinámica para comprobar, entre otras cosas, el funcionamiento de la transmisión.

Al hacerlo, se debe verificar que todo funciona de forma suave y que los pasos de marcha se realizan sin tirones ni otros movimientos o efectos extraños. Hay unos cuantos síntomas que deben poner en alerta al comprador:

  • Luz en el salpicadero. No siempre hay un testigo para un fallo en la caja de cambios. Suele ser genérica del motor. Pero si está encendida, puede venir de una avería en la caja. Habrá que llevarlo a un taller inmediatamente.
  • Con la D insertada, el coche no avanza. Puede que sea el fallo más grave. Evidentemente, en contadas ocasiones sucederá esto. Y suele pasar porque la bomba falla y no hay presión hidráulica.
Coche usado con cambio automático
El cambio automático está compuesto por muchas piezas bañadas en aceite.
  • Cambios muy lentos. Se suele deber a un mal mantenimiento y a no tener el nivel correcto de aceite en su interior. Si es así, se pueden producir burbujas y esto provocará esos cambios lentos y resbalamiento en los embragues.
  • El coche vibra. Es casi el más fácil de detectar: se suele incrementar hasta los 80-90 km/h y disminuye al incrementar la velocidad. Se suele deber a una avería en el tambor de los discos de embrague.
  • Golpe al cambiar: Si el cambio no es suave y se produce un pequeño golpe al cambiar de relación, suele ser un síntoma de fallo en las electroválvulas, pero con un lector de software, la avería se reflejará de inmediato en el sistema.
  • Da tirones. Si pasa eso, o incluso no se puede cambiar de marcha, puede ser que se deba a una rotura del tambor que aloja los discos. O también al deterioro del líquido que baña esos discos.
  • Patina al cambiar de relación. Suele deberse al desgaste excesivo de los embragues, algo que puede pasar si el coche tiene muchos kilómetros, más de 120.000, porque si pasa antes no es muy normal.

Embrague que patina

La avería más común, al igual que en una caja de cambios manual, es que el embrague pueda patinar. Y eso se puede detectar muy fácilmente, ya que la caja tiene un comportamiento totalmente ilógico en los cambios de marcha; el motor se revoluciona y la marcha entra de forma tosca. Esto es muy fácil de detectar.

Además, cuidado con las reparaciones posteriores, porque en este tipo de cajas, el embrague y la caja de cambios comparten elementos como el aceite. Y si se generan virutas de acero en uno u otro componente, la avería se puede eternizar. Por eso, al menor síntoma de fallo en este vital componente, lo mejor es mirar otro vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Taller
Taller

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no