El cóctel molotov detectado en una estación de ITV

A los centros de inspección acuden a menudo vehículos con elementos mecánicos rotos, desprendidos o simplemente desaparecidos.

defectos ITV
Un pedal del acelerador sujeto con una cuerda elástica encontrado en una inspección técnica.

En su jerga, los empleados de las estaciones de ITV los llaman cócteles molotov. Aparecen de vez en cuando por las líneas de inspección como bombas de gasolina sobre ruedas: coches con enormes gurruños de papel o tela a modo de tapón en el depósito de combustible. No son habituales ni tampoco casos aislados, solo síntomas de un problema: muchos vehículos circulan por España con defectos técnicos graves o muy graves.

Otro porcentaje elevado lo hace con la inspección sin pasar. Con datos de la patronal de estaciones AECA-ITV, cuatro de cada 10 vehículos que deberían haber realizado el trámite en 2021 no lo hicieron. Las cifras duplican a las que se registraban habitualmente antes de la pandemia.

El absentismo el año pasado alcanzó el 26,5% en los turismos, el 54% en los vehículos comerciales ligeros y el 65% en los de dos ruedas, sin distinción estadística entre las motos y los ciclomotores. 

La ITV y la seguridad vial

“No resulta fácil demostrar la relación entre los defectos técnicos y los siniestros, pero en el 30% de accidentes [de 2021] había vehículos con la ITV sin pasar”, recuerda el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí.

Según los datos de un estudio conjunto de AECA-ITV y la Universidad Carlos III de Madrid, las inspecciones realizadas el año pasado evitaron 13.110 heridos y 148 muertes en la carretera. Sin absentismo, se habrían esquivado otros 13.517 siniestros viales, es decir: 11.643 heridos y 146 muertes que sí se produjeron.

Un cinturón de seguridad anudado

Cuando menciona a los propietarios de vehículos que obvian el trámite, AECA-ITV distingue entre los que se retrasan unas semanas o unos meses, por despiste o por otras razones, y aquellos que no acuden a la inspección a sabiendas de que no la pasarán favorablemente.

En un tercer grupo, algunos se presentan en los centros de control a pesar de que resulta improbable que acaben el proceso con éxito. Son los automovilistas que conducen una bomba de gasolina o sujetan el pedal del acelerador con una cuerda elástica, o que llevan el suelo del vehículo casi desprendido.

En la presentación del estudio, sus autores ilustraron los datos con algunas fotos, a las que ha tenido acceso EL MOTOR. Todas corresponden a la semana previa a la presentación, en la que los inspectores recopilaron los defectos más llamativos.

Cinturón de seguridad con nudo marinero es el nombre de uno de los archivos de imagen. No es el peor ejemplo: hay neumáticos abollados, un disco de freno con una grieta de un centímetro o un amortiguador colgando. Y también un cóctel molotov a la vista de cualquiera, sin afán de disimulo. “Debemos ser conscientes de que la ITV contribuye a salvar vidas”, recuerda Juan José Matarí.

Los defectos más comunes en la ITV

Según los datos de AECA-ITV, en 2021 el 50,60% de las inspecciones fueron favorables. Otro 30,33% se anotaron como favorables con defectos leves, mientras que el 19,07% resultaron desfavorables (defectos graves) o negativas (defectos muy graves). Los fallos se concentran en cuatro apartados del manual de inspección:

  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: 24%
  • Alumbrado y señalización: 23%
  • Emisiones contaminantes: 19%
  • Frenos: 12%

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Camper
Pinzas coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no