Luces V-16 para motos: ¿son obligatorias?

Las señales luminosas V-16 han llegado al mercado para sustituir a los triángulos e indicar que el vehículo está detenido en la calzada. 

Las balizas luminosas V-16 para motos proporcionan mayor seguridad en caso de avería o accidente.

Las motocicletas se han convertido en el colectivo más vulnerable que circula por las carreteras españolas. Las cifras oficiales confirman que sigue habiendo demasiados fallecimientos de motoristas. Desde que comenzó el año, hay que lamentar la pérdida de 57 de ellos, el 20% de víctimas en siniestros viales. Una muestra más de la falta de medidas de seguridad en estos vehículos.

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta un usuario de moto es el de señalizar el vehículo cuando, por una avería o accidente, ha tenido que estacionarse en el arcén. Las motocicletas no llevan triángulos de señalización (no son obligatorios) por falta de espacio, al contrario de lo que sucede con los coches, así que la acción de balizar una incidencia es harto complicada.

La solución actual pasa por las señales luminosas V-16. Pero ¿son realmente eficaces para los motoristas? Y lo más importante, ¿son obligatorias para los vehículos de dos ruedas?

V-16 para motocicletas

Luces V-16 para motos, como las que comercializan Help Flash y otras marcas, no son obligatorias en España, pero sí que ofrecen una mayor seguridad a los motoristas. 

Aunque el Real Decreto de Auxilio en Carretera, que incluye la obligatoriedad del uso de estos dispositivos en algunos tipos de vehículos a partir de enero de 2026, excluye a las motocicletas, no está de más portarlo para, como se ha mencionado, obtener un plus de seguridad.

Además, este dispositivo luminoso ofrece enormes ventajas para los motoristas, entre las que se encuentra su diseño compacto y su reducido tamaño y peso. 

Aunque transportarla no será igual de fácil en todos los modelos de moto. Hay muchos en el mercado que no disponen, siquiera, de un pequeño hueco bajo el asiento, por lo que será necesario llevarla en la cazadora o en una mochila.

Cómo colocar una señal V-16 en una moto

Aunque el tema del escaso espacio en muchos modelos de motocicleta —y la no obligatoriedad— puede echar para atrás a ciertos usuarios a la hora de comprar un dispositivo de balización V-16, lo cierto es que ofrece muchas más ventajas que desventajas.

Cualquier motocicleta parada en un arcén, si se conecta la señal luminosa, y con la ayuda de su reflector parabólico, va a ser vista desde más de un kilómetro de distancia, sobre todo en días con condiciones de escasa visibilidad: lluvia, nieve, viento o niebla.

Cabe recordar que gracias a su base magnética, este tipo de dispositivos se pueden colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito o en la barra del espejo, sobre el asiento. E incluso se puede sujetar en el propio guardarraíl de la vía.

Además, en las balizas conectadas, una vez encendidas, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), indicando la localización exacta de la moto. Esta información es compartida en tiempo real a través de la plataforma DGT 3.0. Así se indica al resto de usuarios de la vía que hay una motocicleta detenida en el arcén.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

aviso ITV
coche símbolo pez

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no