BMW lleva la seguridad del motorista al siguiente nivel

En colaboración con Alpinestars, ha desarrollado la chaqueta Street Air dotada de un sofisticado sistema de airbag.

BMW Street Air
Un paso más en la seguridad para el motorista.

Soluciones tecnológicas como el antibloqueo de frenos, el control de tracción, los modos de utilización del motor, las suspensiones electrónicas o la adherencia de los compuestos de los neumáticos suponen avances significativos en materia de seguridad activa para los motoristas. Sin embargo, la protección pasiva tampoco debe descuidarse, ya que obviamente el riesgo de accidente está siempre presente en un vehículo de dos ruedas, por muchas precauciones que se tomen al respecto. Ya se sabe aquello de que hay dos tipos de motoristas: los que se han caído… y los que se van a caer.

Los fabricantes de motocicletas y de equipamiento trabajan en este sentido, como es el caso de la colaboración entre la división de dos ruedas de BMW y los especialistas de Alpinestars, una de las marcas de referencia en su sector y actor destacado en el mundo de la competición al más alto nivel (grandes pilotos de MotoGP utilizan sus productos). Fruto de la colaboración de ambas partes ha surgido una nueva y revolucionaria prenda con el nombre de Street Air. Básicamente, se trata de una chaqueta para motorista dotada con un sofisticado airbag específico, un chaleco que se infla en un pestañeo cuando el dispositivo detecta un accidente.

La chaqueta Street Air, realizada en material de cordura, disfruta de la calidad contrastada del equipamiento BMW: práctica de usar, impermeable, resistente, con cremallera inferior para complementarse con un pantalón… En definitiva, una gran prenda de moto en sí misma, pero que alcanza otro nivel cuando se combina con el chaleco desarrollado por los ingenieros de Alpinestars y que se integra con la chaqueta de forma rápida y sencilla mediante unos botones, cremalleras y dos conectores eléctricos.

BMW Street Air

Nuevas prendas ede ropa de BMW

El chaleco es el corazón del sistema por su capacidad de detectar accidentes en un periodo entre 30 y 60 milésimas de segundo, para a continuación inflar las zonas de protección en otros 25 milisegundos. Es decir, en menos de una décima quedarían protegidos mediante una bolsa de aire hombros, clavículas, espalda y tórax del motorista. Son tres sensores los que, mediante un complejo algoritmo, evalúan los datos de la conducción para reconocer situaciones críticas, desde la propia caída de la moto a choques frontales a una velocidad superior a 20 km/h.

El peso total del chaleco (la prenda, la electrónica, la batería para 25 horas de uso y el aire comprimido) no llega a los dos kilos, funcionando además con total independencia de la moto, es decir, no precisa de conexión alguna mediante cables u otros sistemas. Por tanto, obviamente, se puede utilizar con cualquier tipo de motocicleta y no exclusivamente BMW. La activación del airbag se produce cuando el usuario sube la cremallera central de la chaqueta y solo un pequeño LED de indicación de carga revela que nos encontramos ante una prenda tan especial.

La chaqueta Street Air está disponible en las tallas más habituales, en versiones para hombre y mujer. Eso sí, disfrutar de toda la calidad BMW y de la seguridad más avanzada no es precisamente barato, y el precio del conjunto es de 1.600 euros (400 la chaqueta y 1.200 el chaleco), según la información facilitada por el concesionario Rolen Motor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

casco de moto con purificador
Peugeot

Archivado en

·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no