En pleno 2024 podría parecer que todo está inventado en el mundo del automóvil, pero de cuando en cuando algún fabricante propone alguna idea peculiar que se sale de lo convencional. El Engler V12 es el perfecto ejemplo de ello.
Y es que, en un primer vistazo, parece un superdeportivo monoplaza, con un estilo similar al del BAC Mono, que ya lleva años comercializándose. Sin embargo, en un examen más detenido salta a la vista un detalle que no cuadra: no hay volante, ni tampoco un asiento para el conductor; en su lugar hay lo que parece un sillín y un manillar de moto.
Eso es así porque no se trata de un coche al uso, sino de un híbrido entre éste y una motocicleta, dando lugar a un curioso vehículo de cuatro ruedas, pero en el que el conductor (mejor dicho, piloto), va tumbado en el centro, como si se tratara de una motocicleta deportiva, y lo controla con un manillar que gira el eje delantero.
Más información
De esta manera, el formato que presenta es similar al de un descapotable, contando la carrocería con un carenado en la parte delantera y teniendo carrozada la zaga, pero dejando la parte intermedia al aire.
En parte por ello y en parte por el uso de materiales ligeros, tales como el chasis monocasco de fibra de carbono y la carrocería impresa en 3D utilizando material de grafito, tiene un peso realmente contenido, de solo 1.200 kilos, que hace que sea muy ligero, especialmente en relación al rendimiento de su sistema de propulsión.
Victor Engler, fundador y CEO de la marca, ha declarado: “En una era dominada por discusiones sobre el ‘downsizing’, la reducción del número de cilindros, desaparición de cilindradas y el auge de los vehículos híbridos, hemos elegido tomar un camino diferente”.
Así, para moverlo y como bien indica su nombre, se ha optado por un motor V12 que desarrolla una potencia de 1.200 CV y un par máximo de 1.200 Nm. El bloque se combina con una caja de cambios automática de ocho velocidades y doble embrague, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, así como alcanzar 400 km/h de velocidad máxima.
Solo van a fabricarse 20 unidades del Engler V12, de las cuáles una se la quedará el fundador de la marca, vendiéndose las 19 restantes. Por el momento no se ha desvelado cuál será su precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.