Las motos eléctricas cada vez se venden a precios asequibles, pero este caso se lleva la palma: por solo 1.500 euros la Roam Air es una moto tipo trail, que puede lidiar tanto con asfalto como con caminos, con una capacidad de carga interesante y una autonomía reseñable. Como peculiaridad añadida, es una motocicleta fabricada en África.
Este es un aspecto importante porque, en lugar del formato de escúter tan habitual en los modelos europeos, se ha decantado por uno mixto que se adapta a las necesidades de la zona.
Más información
Su diseño es ligeramente retro y minimalista, pero también tiene su atractivo. Cuenta con un faro redondo, una pequeña careta frontal y un largo guardabarros. El asiento tiene capacidad para dos personas y tras él se extiende un colín donde es posible portar objetos, y es que tiene una capacidad de carga de 220 kilos (el peso de la moto es de 135 kilos).
No se ha desvelado su potencia, pero sí su par, que alcanza los 185 Nm y asegura fuerza suficiente para poder superar desniveles importantes y avanzar sin problema por pistas rotas. Su velocidad máxima es de 90 km/h (tampoco es necesario más teniendo en cuenta el uso versátil para el que ha sido concebida) y la alcanza en solo cinco segundos.
Ofrece cinco modos de conducción (Eco, Standard, Power, Sports y Reverse), que varían la entrega de potencia y permiten optar por mayor rendimiento o por ahorro de batería.
Hablando de ésta, es extraíble y puede estar formada por una o dos unidades, ambas de 3,24 kWh de capacidad cada una. Con la sencilla la autonomía del modelo es de 90 kilómetros, con la dual el alcance se duplica hasta los 180 kilómetros. Optar por un sistema extraíble era algo casi obligado por el estado de la red de carga en África, pero es una solución interesante en casi cualquier mercado. Además, dada su contenida capacidad, no deben ser pesadas y se podrán transportar con facilidad.
Por el momento la Roam Air solo se vende de manera limitada en Kenia, previo depósito de 500 euros, pero se puede reservar gratis una unidad de las que comenzarán a producirse en 2023. El precio de partida corresponde a la versión de una batería, mientas que la tarifa de la que monta dos asciende a 2.050 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.