Las motos eléctricas que Ucrania emplea contra Rusia

En pleno conflicto, las motos a pilas se han revelado como un vehículo silencioso e indetectable que los soldados ucranios aprovechan en primera línea.

moto ejército ucrania
La moto eléctrica Delfast que usa el ejército ucranio.

En pleno combate de guerrillas, la infantería de Ucrania ha empezado a utilizar unas pequeñas motos eléctricas para desplazarse y sorprender al ejército ruso. Se trata de las Eleek Atom, una moto de fabricación local que está demostrando un potencial insólito en el campo de batalla. 

Por necesidades del conflicto, la marca Eleek ahora produce su modelo Atom en una versión especial Military. Es una montura sencilla, ligera, silenciosa y difícil de detectar por los sensores de infrarrojos del enemigo, ya que al ser eléctrica no desprende tanto calor como las motos de motor térmico.

Tras producirse la invasión rusa, la empresa Eleek no ha dudado en poner a disposición de su ejército una flota de motos Atom de esta versión Military, que están demostrando ser muy útiles en el combate. 

Sobre todo, están sirviendo a los francotiradores para internarse en el frente de batalla de una forma rápida y discreta, acechar a sus objetivos y retirarse rápidamente y en silencio. Y pese a su tamaño compacto, la Atom puede transportar dos soldados con su correspondiente armamento. 

Y es que la Eleek Atom Military pesa solo 70 kilos, pero admite hasta 150 de carga y es capaz de desplazarse a 90 km/h. Tiene además una autonomía de 150 kilómetros. Además, por su ligereza, suspensiones y neumáticos es una moto de campo que se desenvuelve muy bien fuera del asfalto y, por su buena respuesta, también sobre terrenos embarrados. 

El modelo Eleek Atom Military.

La aportación de Delfast

Por otra parte, Delfast, que es otra marca ucraniana de bicicletas eléctricas surgida en 2021, también se ha puesto al servicio de su ejército. El fabricante ha suministrado un número indeterminado de unidades para dotar a los soldados de un vehículo ligero y sigiloso para realizar incursiones tras las líneas enemigas.

De hecho, la aplicación militar de las motos y bicicletas eléctricas no es nueva. En los últimos años, fuerzas especiales europeas y los ejércitos de EE UU, Noruega y Australia están evaluando su incorporación en futuras operaciones. Y en el caso de Nueva Zelanda, sus tropas de élite ya las usan en tareas de reconocimiento y patrulla. 

Marcas de motos eléctricas de reciente aparición, como Zero o Recon, ya disponen en su oferta de versiones policiales y militares. En el segundo caso, están especialmente preparadas para su uso en campaña. Incluyen accesorios especiales como cargadores solares portátiles y desplegables para disponer en cualquier circunstancia de la autonomía necesaria. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Motorama
Neumáticos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no