Motos

Márquez y Pedrosa, los mejores embajadores de la seguridad en moto

Los dos pilotos de Honda en MotoGP han insistido en la importancia tanto de la formación de los conductores como del ABS en las motos.

Márquez

Márquez, realizando un ejercicio de frenada en mojado. / Honda

En el escenario del GP de Cataluña que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona, Honda ha presentado un año más las conclusiones de sus cursos de conducción segura de motocicletas en los que participaron 3.350 personas el pasado año. Protagonistas destacados del evento han sido los dos pilotos de la marca en el Mundial de MotoGP, Marc Márquez y Daniel Pedrosa, que han insistido en la trascendencia de las medidas que los usuarios de las motocicletas pueden y deben tomar para mejorar la seguridad en su conducción. “En una moto, el ABS puede salvar vidas y en el mejor de los casos te libra de un buen susto. No me cabe la menor duda de que todas las motos que circulan por carretera deberían equipar esta tecnología a favor nuestra seguridad”, comentó Márquez justo en el día que se anunció su renovación por dos temporadas con la marca japonesa.

Pedrosa, por su parte, incidió en la responsabilidad que tiene los motoristas de conocer y controlar su vehículo para evitar así situaciones de riesgo innecesarias: “Circulando por carretera, son muchos los peligros potenciales y los imprevistos a los que estamos expuestos. Mi consejo a los motoristas es que inviertan en formación para mejorar sus habilidades al manillar a favor de una conducción más segura”.

Para predicar con el ejemplo, ambos pilotos mundialistas han realizado una serie de ejercicios de frenada en superficie deslizante utilizando motos con y sin ABS, de modo que se han podido apreciar claramente las ventajas de este dispositivo: ni siquiera motoristas de su pericia y experiencia han sido capaces de evitar el bloqueo de la rueda delantera al realizar una frenada de emergencia en tales condiciones.

En este sentido, Honda España ha querido remarcar que la antigüedad y falta de tecnología es una de las lacras para el sector en España, como demuestra el dato de que la media de edad de motocicletas implicadas en accidentes durante 2015 fue de 12,5 años. En este sentido, las estimaciones de la Dirección General de Tráfico apuntan a que el 46% de los accidentes se podría evitar con la implementación del ABS.

Sobre la firma

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no