Motos

Piaggio MP3: para disfrutar de la moto… siendo automovilista

Las dos nuevas versiones, 350cc y 500cc, de este escúter de tres ruedas están homologadas para poder utilizarse con el carnet B de coche.

MP3

La seguridad de las dos ruedas delanteras es una cualidad destacable en la MP3. / Piaggio

Son tres ruedas mejor que dos? Pues depende. Para un motorista probablemente no, para un automovilista casi seguro que sí. Este dilema es el que plantea, desde el lanzamiento del modelo en 2006, Piaggio con su MP3, un escúter que añade a la clásica rueda trasera dos delanteras con las ventajas de estabilidad que tal solución aporta.

Más allá de las particularidades de su comportamiento, la clave del asunto es que desde 2009 cuenta con una homologación de triciclo y se puede conducir con el carnet B de coche independientemente de su cilindrada. Una diferencia significativa respecto a un escúter convencional, que con este permiso están limitados a una cilindrada de 125cc y a unas prestaciones, obviamente, inferiores para aquéllos que precisan realizar desplazamientos interurbanos.

No ocurre así con los MP3 que Piaggio acaba de poner en el mercado con un cubicaje de 350 y 500cc. El primero, que es la gran novedad al dejar atrás los 300cc precedentes, entrega 30 CV, mientras que el segundo asciende hasta los 44 CV, rendimientos en ambos casos que permiten moverse con suficiente agilidad por carretera e incluso por autovía dentro de los límites legales.

Al margen del incremento evidente de potencia y sus consiguientes ventajas, los MP3 se han puesto al día por completo para presentarse como un producto más refinado y atractivo. Hay que tener en cuenta que el 90% de sus compradores en España no tienen carnet de moto, por tanto llegan desde el sector automovilístico y sus exigencias suelen ser elevadas, así que en Piaggio están dispuestos a satisfacerlas con un escúter que mejora en todos los aspectos.

MP3

El diseño de los MP3 se ha actualizado con acierto.

Empezando por la estética destacan su nueva parrilla delantera, los intermitentes de LED o su parabrisas de mayor protección. En el caso del modelo superior 500, la oferta se desdobla para atender a un abanico de clientes más amplio: por un lado, la versión Business con un enfoque urbano, práctico y elegante; por otro, la Sport de talante más dinámico, acabados en negro mate y suspensiones de mayor efectividad.

Pero, sin duda, la sorpresa más grata de la nueva gama es el 350, que con 10 CV de potencia por encima del precedente 300 ha dado un salto adelante en cuanto a prestaciones que será muy valorado por quienes no quieran o puedan decantarse por el 500. De hecho, su aceleración es bastante similar a la de su hermano mayor, con un menor peso y agilidad de marcha que también pueden poner en apuros al 500 en terrenos virados, no ya así en vías rápidas.

Estos nuevos MP3 mantienen el aplomo en curva que le confieren sus dos ruedas anteriores y su esquema de suspensión por cuadrilátero articulado junto a las ruedas de 13 pulgadas. Las sensaciones de conducción llegar a resultar similares a las de una moto, porque se inclina en las curvas, pero la seguridad que ofrece con ese doble apoyo delantero convencerá sin reparos a los conductores menos habituados a manejar un vehículo de dos ruedas.

MP3

Los nuevos MP3 cumplen en la ciudad y fuera de ella.

Sobre todo en firmes de baja adherencia o deslizantes (suciedad en la calzada, pintura de indicaciones viales, lluvia) la tranquilidad de esta solución se antoja determinante para que muchos automovilistas se decanten por ella y sin los condicionantes propios de la motocicleta de 125cc que legalmente podrían conducir de otro modo.

Los nuevos MP3 están ya disponibles en la red de concesionarios de Piaggio con un precio de tarifa (aunque la marca cuenta con promociones de lanzamiento hasta finales de año) de 8.490 euros para el 350 HPE Sport, mientras que las dos variantes de la 500 cuestan 10.240 euros (Business) y 10.649 euros (Sport).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no